miércoles, 1 de julio de 2015

Realiza IEEM balance de las elecciones

Edomex.- A la luz de los resultados de la Jornada Electoral del 7 de junio, son varias las lecciones que arroja el Proceso Electoral 2014-2015, pues derivado de la aplicación del nuevo marco legal se generó un alto grado de competitividad electoral, mayor alternancia política y, por tanto, un escenario geopolítico más plural, consideró el Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Igor Vivero Ávila, en el programa de televisión del Instituto Electoral del Estado de México, “Entre Todos".
En esta emisión, la periodista y conductora del programa, Guadalupe Juárez, indicó que después de las elecciones se generaron una serie de cambios sustanciales que obligan a reflexionar hacia dónde se va ahora, de ahí que Vivero Ávila explicó que si bien hay buenas noticias porque hubo candidatos independientes que ganaron y que ahora habrá más mujeres en los cargos de elección popular, también es cierto que se deberán revisar diversos aspectos de la organización electoral en aras de procurar su perfeccionamiento.
Asimismo, señaló que la sociedad en su conjunto deberá darle seguimiento a los compromisos de campaña y a los programas de gobierno de quienes resultaron electos, considerando que para la próxima elección aplicará la posibilidad de la reelección de diversos cargos. Por ello se podrá establecer un diálogo directo con autoridades y representantes, para hacer una evaluación y tener los argumentos necesarios que permitan a la ciudadanía exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos durante las campañas electorales.
De ahí que el seguimiento a los legisladores se puede realizar a partir de la forma en que aprueben las iniciativas de ley, y a los Ayuntamientos a partir de las decisiones que tomen para resolver los asuntos de interés de la comunidad, aprovechando el impacto y utilidad que tienen las redes sociales para ello.
Por su parte, indicó, los políticos deberán estar abiertos a estos comportamientos, toda vez que están obligados a rendir cuentas, a ejercer la transparencia y a mostrar de manera abierta el manejo y aplicación de los recursos públicos en la toma de decisiones.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...