jueves, 2 de julio de 2015

Diputado propone repatriar restos de Porfirio Díaz a su natal Oaxaca

Ciudad de México.- El diputado Samuel Gurrión Matías (PRI) propuso a la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar al gobierno Federal que realice los trámites necesarios para repatriar a Oaxaca los restos de Porfirio Díaz, personaje “incomprendido o difamado” quien “ha sido despojado de su calidad histórica”.
José de la Cruz Porfirio Díaz Mori nació en la mencionada entidad el 15 de septiembre de 1830; falleció en el exilio el 2 de julio de 1915, en Francia, y sus restos fueron colocados en el cementerio parisino de Montparnasse, donde permanecen actualmente.  
Gurrión Matías, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas,  juzgó que a 100 años de su muerte, es importante abrir el debate sobre la figura de Díaz y su impacto en la vida nacional, pues, “las tantas distorsiones a este personaje derivan de mitos creados con claros fines políticos”.
“Es necesario diferenciar que en la historia escrita existen liberales y conservadores; de ello se desprenden héroes y villanos, respectivamente. Por ende, a Don Porfirio Díaz lo han tenido en la sombra, en el odio y  prevalece su pasado como tirano represor”, explicó.
Consideró necesario acercarse con imparcialidad a la vida “de un personaje tan importante en la historia del país”, a quien “los números, estadísticas y narraciones escritas lo revelan como un hombre reformador que puso a México en el plano internacional”.
Entre los méritos de Díaz, expuso, está la creación de la red ferroviaria más importante y extensa del país; el castigo firme a delincuentes, lo que tuvo impacto en la seguridad nacional y la economía; el impulso al comercio exterior y la negociación para suspender la deuda externa con Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...