jueves, 30 de julio de 2015

Escaleras eléctricas: peligrosas e, incluso, mortales

Ciudad de México.- Hechos recientes en diversas partes del mundo, demuestran que las escaleras eléctricas son peligrosas e incluso mortales.
El caso más reciente es el de una mujer llamada Xiang Liujuan, de 30 años de edad, la cual falleció, tras ser engullida por una escalera eléctrica instalada al interior de un centro comercial en el centro de China, suceso por el cual las autoridades guardaron silencio hasta que anunciaron que será necesario revisar a conciencia el estado de millones de ascensores y escaleras mecánicas de todo el país.
Después de que las imágenes del accidente mortal se hicieron virales, un portavoz de la Administración de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China reconoció que casi un 5 por ciento de las escaleras mecánicas y los ascensores del país han presentado problemas y que, en lo que va de año, se han tenido que reparar 79 mil de esos elevadores.
La fuente oficial le dijo a la agencia EFE, que muchos de esos aparatos están llegado al final de su vida útil y deben ser reemplazados, pero ello genera problemas, por ejemplo, en zonas residenciales, donde “no está muy claro quién es el responsable” o falta dinero para cambiarlos, en un país donde no hay comunidades de vecinos organizadas.
En las redes sociales chinas, el insólito accidente ha generado preocupación por la fiabilidad de las escaleras mecánicas, aparatos que millones de personas utilizan a diario y que no es la primera vez que protagonizan tragedias en el país.
El número de escaleras eléctricas que existen alrededor del orbe es innumerable, pero datos de Otis Elevator Company, principal fabricante de sistemas de ascensor y escaleras mecánicas, afirman que tan sólo esta empresa cuenta con 130 mil escaleras eléctricas en operación en todo el mundo. Además de que dan servicio técnico a 1.6 millones de elevadores y escaleras eléctricas a nivel mundial.
Un día después del accidente mortal de Xiang, se produjo uno similar en la ciudad de Wuxi (este de China), donde otra mujer murió al quedar atrapada en el hueco de un ascensor de una fábrica.
De acuerdo con lo que señala el diario South China Morning Post, las empleadas del centro comercial donde ocurrió el suceso en que falleció Xiang Liujuan, ya sabían que la plancha metálica que había en el extremo superior de la escalera, por la que cayó la mujer, estaba suelta, pero no supieron evitar el siniestro, ocurrido en la ciudad de Jingzhou (provincia de Hubei).
Las mujeres ni siquiera pulsaron el botón de emergencia que podía detener las escaleras cuando la mujer se hundía bajo ellas, como se muestra en las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad, en las que las empleadas se limitan a alejarse del lugar del accidente con el hijo de la fallecida, que salvó su vida gracias a su madre.
Equipos de rescate tardaron cuatro horas en recuperar el cadáver de la mujer, mientras que el centro comercial donde ocurrieron los hechos por el momento no ha emitido ningún comunicado ni ha contestado a las preguntas de los medios chinos.
Esas imágenes, difundidas por los medios de todo el mundo, no tenían sonido así que no se ha sabido hasta hoy que las tres empleadas estaban en la parte superior de la escalera para avisar a los usuarios de que el aparato estaba roto, por lo que debían extremar las precauciones.
En 2011, un fallo en una escalera mecánica del metro de Pekín, que estaba subiendo y repentinamente comenzó a bajar, causó la muerte de un niño de 13 años y decenas de heridos, en las cercanías del zoo de la capital china.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Secretaría de Salud Federal otorgó subsidios especiales a cinco municipios para población infantil migrante  La Secretaría de Salud Federa...