viernes, 31 de julio de 2015

Incrementó 14% deuda autorizada al GEM

Estado de México.- El Ejecutivo informó a la LVIII Legislatura Local que la deuda pública cerró en 32 mil 258 millones de pesos durante el 2014, que representó apenas el 1.05 por ciento de decremento en relación al monto del ejercicio 2013.
Sin embargo “respecto al endeudamiento autorizado programado al inicio del año, se alcanzó un 14 por ciento más de incremento en la deuda autorizada, debido al refinanciamiento de créditos”.
De acuerdo con la Cuenta Pública 2014 que se encuentra en análisis, el endeudamiento ejercido en este periodo ascendió a once mil 330.33 millones de pesos, consolidando una deuda de 32 mil 259 millones de pesos; de la cual la banca comercial es acreedora del 91 por ciento del saldo y la de desarrollo solo del nueve por ciento.
En el análisis cualitativo de la deuda pública se estableció que el perfil de vencimientos del saldo para el periodo 2014 al 2038 deriva de las condiciones pactadas al concretarse la reestructura de los pasivos, efectuada en el ejercicio fiscal 2008.
Los números que son analizados por los diputados locales muestran que el saldo de la deuda representa el 17.7 por ciento del monto registrado por concepto de ingresos propios en el 2014, mismo que se situó en 198 mil 480 millones de pesos.
Sin profundizar, la información establece que “el destino de estos recursos se limitó a inversión publica productiva en términos del Código Financiero del Estado de México y Municipios”.
El gobierno estatal señaló a los diputados que aun cuando se recurrió a fuentes de financiamiento externas no rebasó el límite establecido.
Es importante subrayar que la LVIII Legislatura autorizó un endeudamiento base por tres mil 400 millones de pesos, más otra cantidad que, adicionada al monto de la deuda pública estatal del 2013, no excediera el 60 por ciento de la suma de las participaciones anuales, ingresos propios y el importe del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas utilizable.
En este sentido, el Ejecutivo dio a conocer a los miembros de la Cámara de Diputados que para este año el endeudamiento autorizado por la LVIII Legislatura fue de 11 mil 330.3 millones de pesos, de los cuales se ejerció el 100 por ciento.
También se dio cuenta que en el ejercicio 2014 se pagaron un total de dos mil 953.81 millones de pesos por concepto de servicio de la deuda, cifra menor a la estimada en la meta anual que fue de tres mil 914 millones de pesos; reflejando un cumplimiento de 75 por ciento del indicador.
El avance de cumplimiento es inferior respecto a lo programado, en virtud de que la proyección de pago se estimó con base en la posibilidad de contrataciones que incrementarían el saldo de la deuda y tasas de intereses superiores, comunicó el Ejecutivo.
“Con respecto a las amortizaciones de capital se destinaron 11 mil 671.66 millones de pesos, cumpliendo con la cancelación de pasivos derivados de vencimientos regulares, así como de las nuevas disposiciones efectuadas durante el periodo”.
Para cubrir el costo financiero de la deuda pública en 2014, se aplicaron dos mil 953.81 millones de pesos en los siguientes rubros: Banca de Desarrollo 33 por ciento, Banca comercial 60 por ciento así como Contratistas y Otros siete por ciento.
Para este 2014, se registró una disminución del 8.85 por ciento en el costo del servicio de la deuda, respecto al costo registrado en el año anterior, registrando en este año que se informa un 5.77 el costo promedio ponderado del servicio de la deuda.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...