viernes, 31 de julio de 2015

Cubanas denuncian agresión sexual por parte de agentes del Inami

Ciudad de México.- Un grupo de cubanas arraigadas en la Estación Migratoria “Las Agujas” de la delegación Iztapalapa denunció que sus integrantes fueron agredidas física y sexualmente por personal de seguridad de la dependencia.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que personal de la Quinta Visitaduría General tomó conocimiento de la denuncia y brindó atención a las quejosas.
La presunta agresión ocurrió en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INAMI), en su base del oriente de la capital.
Según lo que refirieron a los visitadores de la CNDH, las cubanas se enteraron de que un grupo de hombres de su misma nacionalidad que estaban también en la estación migratoria fueron llevados en un vehículo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para dar cumplimiento a la orden de deportación.
El hecho causó molestia e inconformidad en las mujeres al creer que les harían lo mismo. Ante el alboroto, personal de seguridad de la estación las llevó a las oficinas del área jurídica para que comparecieran. Fue entonces cuando se dio la agresión.
Según una nota de la agencia Quadratín, el padre Alejandro Solalinde, defensor de los migrantes, se trasladó desde Oaxaca hasta la estación “Las Agujas” para evidenciar los abusos contra las cubanas.
Dijo que las cubanas indocumentadas fueron “arrastradas desnudas cuando se encontraban en las regaderas de la mencionada estación”.
El sacerdote agregó que según una información que le entregaron en la estación, “un agente de Migración llamado Guillermo golpea a las mujeres que se encuentran en Las Agujas”.
Como lo mostró en su cuenta de Twitter, Solalinde permaneció afuera de la estación en protesta porque, según dijo, el delegado federal del INM en el DF, Víctor Manuel Vargas Ramírez, no había autorizado su ingreso al lugar para tener de viva voz el testimonio de las agredidas.
En un video difundido en Youtube con el título “Migrantes cubanos se quejan de abusos en la Estación Migratoria de las Agujas, Iztapalapa”, se muestran 16 minutos de una reunión que el padre Solalinde tuvo con más de 40 cubanos, incluidos niños, retenidos en “Las Agujas”.
Ahí, los isleños aseguraron que las personas que ayer por la mañana fueron trasladadas a la base aérea tenían amparos contra su deportación. Aún así, se los llevaron.
En el video los migrantes narraron otras arbitrariedades dentro de la estación, como el hecho de mantenerlos recluidos ahí más de 80 días sin resolverles su situación y ni siquiera les dan información. Otros expresaron su temor de ser deportados pues no cuentan con amparos para evitarlo. Unos más denunciaron mala alimentación, incomunicación, negación para ver a sus familiares en la estación. Algunos dijeron que se pusieron en huelga de hambre en protesta por su situación indefinida por el INAMI.

Proceso

No hay comentarios.: