viernes, 10 de julio de 2015

Irregularidades fiscales en ocho partidos políticos

Estado de México.- El Instituto Electoral del Estado de México dará vista a la autoridad fiscal, debido a que se detectaron irregularidades en las finanzas de ocho de las 10 agrupaciones políticas con registro a nivel nacional.
Pedro Zamudio Godínez, consejero-presidente del órgano electoral local, sostuvo que el órgano que encabeza "no le quitará a lo chino" los adeudos de impuestos, que registran el PAN, PRD, PT, PVEM, Panal, Morena, Encuentro Social y Partido Humanista, ya que son ellos los que deben cumplir con esa obligación.
Entrevistado al término de la sesión, dijo todos los que manejamos recursos tenemos que llevar cuentas oportunas y completas, en este caso la Unidad Técnica de Fiscalización del IEEM todavía tuvo la obligación durante el 2014 de revisar las cuentas y hacer los informes, y se detectaron pendientes con las autoridades fiscales y les hicimos la observación.
Con relación a los 297 millones 948 mil 801 que gastaron los partidos políticos el año pasado y si se descubrió alguna irregularidad, dijo que son bastantes responsables en la comprobación de sus gastos, la cual es más exigente que la que pudiéramos llevar en lo individual.
"Es un asunto bastante riguroso que a nosotros como ciudadanos nos da la tranquilidad, que los recursos de los partidos políticos están siendo vigilados en el origen y en el destino".
Mencionó que el informe realizado consta de más de 500 fojas, y en él se explica cómo fueron auditados, fiscalizados y las observaciones que tuvieron y si se aplicarán sanciones.
Sin embargo, en la sesión de ayer el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México pospuso la revisión del informe de resultados y dictamen consolidado que presentó la Unidad Técnica de Fiscalización, sobre el origen, monto volumen aplicación y destino del financiamiento público y privado que emplearon los partidos políticos durante el ejercicio fiscal 2014.
Precisó que Futuro Democrático no fue revisado, debido a que "el año pasado no ejerció recursos, pues cuando los recibió ya era 2015".
Recordó, asimismo, que la determinación de la pérdida de registro de los partidos Humanista, del Trabajo y del estatal, se tendrá cuando estén los resultados definitivos de la elección y se haya resuelto el último de los juicios interpuestos.
"Una vez que el INE determine que hay pérdida de registro, se dará prioridad a los asuntos laborales, a fiscales y posteriormente a los proveedores; y se pagará hasta donde alcance", subrayó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...