miércoles, 15 de julio de 2015

Mostró PGR túnel por donde escapó "El Chapo"

Estado de México.-  La tarde de este martes, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) facilitó a los medios de comunicación el acceso a la casa por donde huyó del Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, con el fin de demostrar la existencia del túnel de aproximadamente 1,500 metros de longitud.
Como ya había sido dado a conocer, el predio se ubica al suroeste del penal de El Altiplano, justo entre ese centro de readaptación social y un regimiento del Ejército Mexicano. La colonia Santa Juanita es de carácter rural, el propietario del predio donde fue construido el inmueble pertenece a un hombre de nombre Calixto Estrada Castillo, quien es poseedor del predio desde el año 1986.
Algunos medios de comunicación tuvieron acceso a la celda donde pasó los últimos 16 meses, Joaquín Guzmán Loera, conocido internacionalmente como "El Chapo", la cual se ubicaba en el pasillo 2, estancia número 20. Para llegar a ella se requiere cruzar 26 puertas de acero y muros hechos de concreto.
Además de la cama, la celda sólo cuenta con un lavamanos, una letrina y el área de regadera, parcialmente cubierta por un muro, en donde se observa un trozo de concreto de aproximadamente 50 centímetros de dimensión, el cual da acceso a un túnel de alrededor de 10 metros de profundidad, dotado de una escalera por la que descendió el narcotraficante más buscado del mundo, lo cual ocurrió a las 20 horas 52 minutos 18 segundos, según el video correspondiente.
Una vez en la bodega, se observan herramientas, como una esmeriladora y una carretilla, entre otras; se desciende por una escalera empotrada a la pared, a la entrada se pudieron observar gruesas vigas de acero que soportaban la construcción; el túnel cuenta con un generador de electricidad dotado con un centro de carga o "no break", para evitar corto circuitos.
El área es reforzada en su interior con madera, cuenta con un ducto de PVC para la iluminación y del otro lado cables de alta tensión con los cuales presumiblemente se apoyó la excavación. También se observan rieles y dos carros tipo ferrocarril movidos por una motocicleta de 150 centímetros cúbicos para sacar el material producto de la elaboración del túnel.
En el interior del túnel se pudieron observar focos rotos para evitar que la iluminación evidenciara la fuga y el camino hacia el exterior del penal; además, en el trayecto se observan también tanques de oxígeno, madera de cimbra, diversas herramientas y otros objetos utilizados por quienes construyeron esta ruta de escape.
Es importante destacar que la casa, de una sola planta, está construida con tabicón, no tiene pisos firmes, son de tierra y sólo está provista de camastros, una mesa, algunas sillas, algunos utensilios y una estufa rústica de gas; cuenta con un baño y comunica a una bodega en las mismas condiciones, en cuyo centro se observa la entrada al camino que utilizó para evadirse Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.
También es oportuno comentar que a la construcción se arriba por un camino de terracería en mal estado, sólo resulta más accesible en los últimos metros, pues se nota la piedra roja con la que trató de nivelarse el camino que metros atrás es fangoso y lleno de baches.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...