miércoles, 15 de julio de 2015

América Latina, región más inequitativa del mundo: Diputados

Ciudad de México.- El reto para los países de América Latina es ser capaces de lograr que los derechos de los infantes se respeten y disminuir aceleradamente la actual brecha de desigualdad, ya que la región “es la más inequitativa del mundo, donde los más pobres de los pobres son los niños”, afirmó Helia Molina, ex titular del Ministerio de Salud de Chile.
Durante el segundo día del foro internacional “Invierte temprano. Aportaciones para el Presupuesto Base Cero” apuntó que  ante la escasez de recursos económicos deben enriquecerse los programas ya vigentes para atención de los infantes en sus primeros años de vida, a fin de “lograr más justicia social e involucrar a los ciudadanos en el modelo económico neoliberal y en esa medida reducir impactos negativos en el bienestar de vida”.
Al dictar una conferencia magistral en el marco del evento organizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, sugirió identificar un valor agregado y evitar la duplicación de estrategias de atención a la niñez para frenar el dispendio y, sobre todo, sumar a las familias, de una manera holística para que hagan suyas las acciones y sean parte activa de todas ellas.
Destacó la importancia del enfoque de género para atender a los niños en esta etapa, con una nueva orientación hacia la familia, debido a la transformación que registra este núcleo que no es perfecto, en el que las mujeres ocupan otros roles al salir a trabajar fuera del hogar y ser el único sostén de los hijos, en muchas ocasiones con un padre que no existe.
“Este universo lleno de diversidad es necesario atenderlo con sus variantes y nuevos retos, y no considerar a la familia como un esquema perfecto porque no existe”, advirtió.
Al reseñar el programa integral implementado en Chile para los niños de 0 a 4 años, precisó que se ha establecido una visión intersectorial, interdisciplinaria y multidimensional, porque “es complejo el reto y requiere creatividad para aterrizar un programa en algo concreto y específico a la realidad de cada región”.
Recomendó priorizar la atención a la mujer, ya que en esa medida se garantiza que los infantes cubran sus necesidades y se reduzcan los rezagos, los cuales aumentan conforme se suman factores de riesgo como la violencia.
“Los niños no pueden esperar, debe actuarse urgentemente para atenderlos y garantizarles el acceso a oportunidades. Debe identificarse la forma de generar una política de Estado capaz de disparar en varios blancos a la vez, ya que atender a la infancia requiere una visión integral, desde el nacimiento hasta la vejez, con un enfoque de curso de vida, porque lo que pasa en una etapa de la vida repercute tardíamente en otra edad”, explicó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...