miércoles, 15 de julio de 2015

Patria Nueva

Fidel Herrera Beltrán

Texas y México unidos por el diálogo y la cooperación

1.Entre los Estados Unidos Mexicanos y el estado de Texas de los Estados Unidos de América existe una relación histórica centenaria a la que unen lazos de vecindad y profundos vínculos culturales, económicos y sociales.
2.Cuatro estados de la República Mexicana limitan con Texas: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a los que divide una frontera internacional de 2,018 kilómetros de longitud, del total de 3,141 kilómetros que incluye la zona fronteriza México-Estados Unidos desde el Golfo de México al Océano Pacífico.
3.La magnitud del potencial económico que representa esta región geográfica a nivel global, obliga a que el diálogo y los consensos privilegien una relación armoniosa en la que los retos que enfrentan ambas partes en materias como educación, innovación, desarrollo transfronterizo, protección ambiental, flujos migratorios, intercambios en tecnologías, entre otros, lleven a alianzas cercanas y productivas.
4.La política exterior que dirige el presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, bajo la titularidad de José Antonio Meade Kuribreña, ha prestado especial atención en fortalecer un compromiso en el que la cooperación y las acciones coordinadas sean los nuevos paradigmas que prevalezcan en la relación entre México y el estado hermano de Texas.
5.A partir de enero de 2015 el gobernador de Texas, Greg Abott, y funcionarios de la Cancillería han realizado frecuentes reuniones de trabajo con un renovado espíritu por desarrollar estrategias conjuntas en beneficio de intereses comunes, en las que ha prevalecido un franco y productivo intercambio de ideas.
6.El pasado 9 de julio el secretario Meade Kuribreña sostuvo una reunión en Austin, Texas con el gobernador Abott en la que expresó el deseo del gobierno de nuestro país por dar un nuevo impulso a la relación que nos liga. En ella resaltó la importante contribución que realizan a la economía y a la sociedad texana las casi ocho millones de personas de origen mexicano que residen en Texas y que representan el 31.6% de la población total de esa entidad.
7.Abordaron temas de interés recíproco en torno a una amplia agenda de trabajo. Destacan, entre ellos, la creación de mayor infraestructura fronteriza que permita atender con mayor eficacia el intercambio comercial entre México y Texas, que en 2014 ascendió a 192 mil millones de dólares; la movilidad académica entre universidades mexicanas y texanas; y los desafíos en seguridad y migración que se presentan en la frontera común. 
8.El Canciller participó en el Austin Council on Foreign Affairs donde presentó las ventajas competitivas de la región en materia energética, y se reunió con emprendedores mexicanos y texanos para promover proyectos conjuntos de innovación por medio del Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación.
9.De especial interés fue la reunión con las autoridades de la Universidad de Texas en Austin, donde se acordó fortalecer la cátedra Matías Romero que estudia la diplomacia entre México y Texas, así como la relación con el Instituto de Estudios Latinoamericanos Teresa Lozano Long, cuyo acervo bibliográfico sobre México es un ícono de información para los investigadores.
10.Esta nueva relación sustentada en una agenda bilateral de acuerdos y compromisos, sin duda, reportará grandes beneficios a las familias texanas y mexicanas de la demarcación que las une.

No hay comentarios.: