jueves, 2 de julio de 2015

Nuevamente por 6ta ocasión clausurado el basurero de Los Reyes, La Paz

La Paz, Méx.- Pisos incendiados de algunas casas cercanas al basurero de San Sebastian Chimalpa,  son la consecuencia negativa del tiradero, esto debido al calor y los gases que emanan de la superficie baja del basurero, sin embargo el alcalde Juan José Medina Cabrera, permitía que siguiera funcionado a pesar de los daños ambientales que ocasionaba en los alrededores.
Pisos de algunas casas cercanas al tiradero de San Sebastián Chimalpa, se incendiaron a causa del calor y los gases que emanaba de la superficie baja del basurero, pero el alcalde Juan José Medina Cabrera, permitía que siguiera funcionado a pesar de los daños ambientales que ocasionaba en los alrededores.
La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAEM), clausuró por sexta ocasión este tiradero que lo considera clandestino, pero que el ayuntamiento utiliza para llevar toda la basura que se recolecta en el municipio de Los Reyes la Paz.
La dependencia estatal informó que en el tiradero clandestino ubicado en Camino a la Mina, esquina cerrada de Hidalgo, en la colonia San Sebastián Chimalpa, se depositaba cascajo y tierra,  en una superficie aproximada de cinco hectáreas, debido a que no contaba con la autorización de Impacto Ambiental.
Román Saldívar Guzmán, procurador de Protección al Ambiente, informó que las autoridades del sector notificaron el inicio del procedimiento administrativo al dueño del predio, el cual puede concluir con una multa de hasta 55 mil días de salario mínimo, en términos del Código para la Biodiversidad del Estado de México.
Precisó que se ejecutó la clausura con medida de seguridad dentro del procedimiento administrativo común número PROPAEM/0348/2015.
Sin embargo, el regidor con licencia, Fernando Mejía González, estableció que no es la primera vez que se clausura este tiradero, sino que lleva seis cierres, dos durante el primer gobierno de Rolando Castellanos Hernández y tres con el actual presidente municipal, Juan José Medina Cabrera.
Cada vez que las autoridades ambientales cierran el tiradero, el alcalde Medina Cabrera, permite su reapertura para que se continúe con el depósito de basura, ya que no tiene otro sitio a donde llevar sus toneladas de desperdicios.
Fernando González dijo que la Secretaría del Medio Ambiente, desde hace ocho meses, saneó el tiradero, trabajos que concluyeron en el pasado mes de mayo, pero la administración municipal, permite que se continúe con el depósito de desechos.
Aseguró que a ese tiradero se llevan desechos de hospitales y de rastros, pero no se tomaron las medidas suficientes para evitarlo.
“Hace cuatro meses, varios pisos de las viviendas cercanas se incendiaron por el calor que hacía, que junto con los gases que hay en el subsuelo provocaron lamas al interior de los hogares”.
Asimismo, el tiradero de San Sebastián Chimalpa se ha incendiado en varias ocasiones en el 2013, 2014 y 2015, algunos de ellos, de manera intencional, para que se quemara la basura y se tuviera más espacio para recibir otras descargas de desperdicios.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...