jueves, 2 de julio de 2015

Garantizar derechos fundamentales en México tiene un costo elevado: SCJN

Ciudad de México.- El presidente de la Suprema Corte (SCJN), Luis María Aguilar Morales, dijo que los ingresos tributarios del Estado constituyen un presupuesto indispensable para sentar las bases que permitan la eficacia de los derechos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales suscritos por México.
Al inaugurar el seminario Derecho Constitucional Tributario en Iberoamérica, preguntó si pueden ser eficaces los derechos básicos “cuando un Estado no adopta medidas para que la mayoría de su población acceda a servicios educativos de calidad”.
Por ello resaltó la necesidad que tiene el Estado Mexicano de contar con ingresos tributarios suficientes para garantizar, entre otras cosas, el costo elevado de los derechos fundamentales.
Dijo que esos derechos tienen un costo elevado, por lo que su eficacia requiere de un Estado fuerte que cuente con los recursos tributarios suficientes para prestar los servicios públicos indispensables para velar por esas prerrogativas.
“Ello con independencia de que impliquen desarrollar infraestructura que impida su violación o permita restablecer el orden constitucional ante su transgresión, o incluso, sirvan para financiar las actividades del Estado encaminadas a la tutela de los derechos prestacionales”, dijo.
El ministro Aguilar Morales también comentó que tienen gran trascendencia la adecuada recaudación, administración y ejercicio de los recursos tributarios en la eficacia de los derechos humanos, por su vinculación entre los ingresos del Estado y el financiamiento de los servicios públicos.

No hay comentarios.: