sábado, 18 de julio de 2015

Olvida Legislatura cumplir transparencia

Edomex.- Concluyen las labores de la LVII Legislatura del Estado México, institución que, de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, obligado a transparentar acciones, recursos, informes y metas de manera oportuna y actualizada.
En este entendido, a través del Sistema de Información Mexiquense (Ipomex), la ciudadanía está facultada para evaluar el desempeño de los 75 diputados que conforman el congreso de la entidad; y para lo cual, el IPOMEX pone a disposición una fracción dedicada a los informes, procesos de licitación, contratos e incluso una que se denomina lista de asistencia.
La máxima publicidad es la premisa; sin embargo y pese a que la fecha de actualización date del 16 de Julio, la fracción segunda, la de informes, publicita únicamente el realizado en 2013 por la Junta de Coordinación Política, que estuvo constituida por siete legisladores y presidia (en 2013) por el diputado Aarón Urbina Bedolla.
Al respecto, la primera interrogante es ¿Qué respecto a los informes de 2014 y 2015? ¿Cómo podría la población de esta manera evaluar el desempeño de los actores políticos que se congregan en palacio legislativo?
Aunado a lo anterior,  destaca también la fracción que da cuenta de la asistencia a cada una de las sesiones, ordinarias y extraordinarios; mismas que registran una participación mínima de siete, y una máxima de 73 diputados; que en promedio implica ausencia de un de 36 por ciento, esto, tan sólo durante las 14 sesiones que se registraron en Ipomex, durante el primer trimestre de 2014, periodo a partir del cual se olvidó que una lista de asistencia tenía que ser publicada en el portal.
En este tenor, se habla entonces de un sujeto obligado a transparentar la gestión pública que muestra omisiones a legislación.
 
Alfadiario

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...