miércoles, 19 de agosto de 2015

Ocultan incompetencia de funcionarios en Edoméx

Estado de México.- Tras advertir que con base en cifras del INEGI, al menos el 47 por ciento de servidores públicos que formaron parte de los trienios anteriores y de los que están por terminar no sabían nada acerca de la administración pública, pues fue su primer contacto con ésta, Mauricio Valdés Rodríguez, presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) resaltó que por esta razón, el tema fundamental es la profesionalización de los trabajadores municipales.
Consultado sobre el número total de servidores públicos en el Estado de México, dijo no recordar de memoria este dato, por lo que el encargado de comunicación del IAPEM, Enrique Yáñez aseguró que se encontraba en la página web del mismo, pero lamentablemente en las pestañas de capacitación y certificación de ésta, la liga conduce a la página de una agencia de viajes, por lo que no fue posible conocer esta información.
Al respecto, es importante mencionar que el INEGI en su censo de 2010 dio a conocer que 2.5 millones de personas están empleadas en las administraciones públicas de los gobiernos estatales y municipales, incluidos el Distrito Federal y delegaciones.
El presidente del IAPEM fue entrevistado durante el segundo día de trabajos del II Congreso de Administradores Públicos Mexiquenses, en el cual se inscribieron vía internet 300 personas, pero hasta el momento asistieron mil personas, entre profesionales y ciudadanos en general.
Valdés Rodríguez aseveró que se trata de  intercambiar propuestas e ideas para mejorar al gobierno municipal, porque el 100 por ciento de los mexiquenses vivimos con algún gobierno municipal, y desde que nacemos hasta que morimos, tenemos que ver con éstos y subrayó que lamentablemente estos trámites dejan mucho que desear.
Afirmó que las administraciones municipales pueden ser mejores y puede haber más participación ciudadana y más consenso, lo que podría implicar unos municipios más competitivos para un mejor desarrollo, “si tenemos municipios con gobiernos eficaces y eficientes tendremos mejor desarrollo y mejores condiciones de vida”.
El presidente del IAPEM destacó que de ahí el título del congreso que es “Utopía o Reinvención?” Utopía, dijo, porque el sueño desde que se establece el gobierno municipal en México, de tener gobiernos que les sirvan a los ciudadanos, “ y en nuestros días lo que pensamos es que hay que reinventar al gobierno municipal”.
Al ser cuestionado sobre si hay ayuntamientos que destacan por el maltrato a los ciudadanos, expuso: “lamentablemente sí hay ayuntamientos que brillan por el maltrato a los ciudadanos, no sólo es un asunto de aptitud, sino de actitud, y a veces  el ciudadano se enfrenta con lo que yo llamo “el dictador del escritorio”, que es el empleado que tiene el trato con el público y en donde todas las buenas ideas pueden romperse”.
Por ello, explicó que el IAPEM tiene trabajo como el que estuvieron desarrollando en Chalco con todos los trabajadores municipales, “porque la verdad es que todos necesitan capacitación, no podemos exigirle a alguien que nos dé un resultado para el que no está preparado, entonces lo que observamos es que hace falta preparación”.
Sobre este tema, anunció que el próximo 28 de septiembre pondrán en marcha un programa integral de formación de cuadros de los gobiernos municipales, pues es una exigencia del gobernador, Eruviel Ávila, quien es presidente honorífico del IAEPEM, que el instituto le sirva a los ayuntamientos.
Al respecto, dio a conocer que este programa constará de tres módulos que contienen desde la información básica que cualquier servidor público debe saber, “porque hay quienes a veces levantan su manita para protestar que sí cumplirán con la Constitución y no la conocen, ni siquiera los artículos elementales”.
Especificó que en el tercer módulo se utilizarán las normas de competencia laboral aprobadas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) para certificará los servidores públicos que cuentan con los conocimientos con base en esta normatividad que rige a nivel nacional.
Sobre la cifra actual de funcionarios de primer nivel que están certificados, Mauricio Valdés informó no contar con ese dato, pero recalcó que ahora la Ley Orgánica obliga a certificar a tesoreros, contralores y oficiales calificadores, “hay que pugnar porque sea una exigencia y obligación certificarse para todo el primer nivel de servidores públicos, porque toman decisiones que afectan a muchos ciudadanos durante mucho tiempo y usan recursos que son de todos, entonces su obligación es estar bien preparados”.

Hoy Estado

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...