martes, 11 de agosto de 2015

Pide Senado servicios educativos en cárceles femeniles

Ciudad de México.- La Comisión Permanente exhortó a las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública para que, en coordinación con la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, desarrollen un programa para la construcción y reconocimiento de los Centros de Desarrollo Infantil en las instalaciones penitenciarias femeniles del país.
En un dictamen que se aprobó el pasado 5 de julio, senadores y diputados demandaron que se lleven a cabo convenios de colaboración entre estos centros penitenciarios y las escuelas ubicadas en las cercanías, con la finalidad de brindar servicios educativos a los menores que viven con madres reclusas.
Los legisladores destacaron que la presencia de niñas y niños en centros de reclusión representa una problemática de gran importancia. Agregaron que de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en 53 establecimientos penitenciarios en los que se permite la estancia de menores de edad con sus madres, no se brinda apoyo para que tengan acceso a los servicios de guardería y de educación básica.
La CNDH también constató que la presencia de menores de edad en 51 centros penitenciarios a los que no se proporciona alimentación especial, incluso en algunos se restringe el acceso de fruta, frascos de alimento para bebés o leche de fórmula, la cual únicamente puede ingresar en bolsas de plástico, por lo que se echa a perder en pocos días.
Asimismo, se destaca en el documento aprobado, existen graves omisiones en lo que se refiere al cuidado de la salud de niñas y niños, pues la mayoría de los establecimientos carecen de atención médica especializada para los padecimientos tanto de las mujeres, como de los menores que viven con ellas, quienes en el mejor de los casos son atendidos por médicos generales cuando lo requieren.
Por tal motivo, consideraron senadores y diputados, es necesario que el Estado invierta recursos y esfuerzos en garantizar que este sector tenga acceso a las condiciones que les permitan un desarrollo integral, de manera que en el futuro el camino de la delincuencia no sea una alternativa para ellos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...