Edomex.- Desde el momento en que se abrió la delegación Valle de Toluca de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), de mayo del 2013 hasta la fecha, la dependencia ha realizado 3 mil 410 atenciones, 2376 asesorías, 115 servicios de acuerdos conclusivos, ha recibido 784 quejas y en 250 casos fungió como abogado de los contribuyentes, así lo anunció Javier Cruz Rivera, delegado de esta institución en el Estado de México durante la firma de un convenio entre la Prodecon y la Asociación Nacional de Fiscalistas en el Estado de México, el cual tiene como objetivo acercar a las dos instituciones para crear un vínculo y apoyar a los contribuyentes del Estado de México que asesora la Asociación de Fiscalistas.
Además, Cruz Rivera explicó que la mayoría de las quejas están vinculadas con la inmovilización de cuentas bancarias, embargos de bienes, multas por no presentar declaraciones, solicitudes de apoyo para defensa y asesoría en general, aunque en los meses de marzo y abril las quejas se disparan por declaraciones anuales, y posteriormente a estas fechas las quejas que reciben, en su mayoría se deben al retraso de las autoridades fiscales en las devoluciones de impuestos.
Además, el delegado de la Prodecon indicó que la intención de este organismo es que se resuelvan las quejas sin llegar a una recomendación pública, y que en un 80 por ciento de los casos denunciados han logrado este propósito, sin embargo, admitió que las quejas de los contribuyentes siguen.
Respecto a la declaración emitida por Prodecon en meses anteriores sobre autoridades fiscales que asfixian negocios de empresas embargadas indebidamente, el delegado del organismo indicó que se están resolviendo favorablemente “seguimos en pláticas con la Secretaría de Finanzas y están en buena disponibilidad para resolver las quejas, se han liberado cuentas bancarias y bienes que estaban en embargo”, aunque también admitió que más allá del exceso de atribuciones existió una vulneración de los derechos de los contribuyentes.
Además, Cruz Rivera explicó que la mayoría de las quejas están vinculadas con la inmovilización de cuentas bancarias, embargos de bienes, multas por no presentar declaraciones, solicitudes de apoyo para defensa y asesoría en general, aunque en los meses de marzo y abril las quejas se disparan por declaraciones anuales, y posteriormente a estas fechas las quejas que reciben, en su mayoría se deben al retraso de las autoridades fiscales en las devoluciones de impuestos.
Además, el delegado de la Prodecon indicó que la intención de este organismo es que se resuelvan las quejas sin llegar a una recomendación pública, y que en un 80 por ciento de los casos denunciados han logrado este propósito, sin embargo, admitió que las quejas de los contribuyentes siguen.
Respecto a la declaración emitida por Prodecon en meses anteriores sobre autoridades fiscales que asfixian negocios de empresas embargadas indebidamente, el delegado del organismo indicó que se están resolviendo favorablemente “seguimos en pláticas con la Secretaría de Finanzas y están en buena disponibilidad para resolver las quejas, se han liberado cuentas bancarias y bienes que estaban en embargo”, aunque también admitió que más allá del exceso de atribuciones existió una vulneración de los derechos de los contribuyentes.
El Universal
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