jueves, 3 de septiembre de 2015

Afirma procurador que hay menos secuestros, contradiciendo estadísticas oficiales

Por: Bonifacio Quezada Mejía

Estado de México.- Mientras que el Procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Jaime Gómez Sánchez, afirma que la incidencia de secuestros se ha reducido en lo que va del año, estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en los primeros ocho meses de 2015 se han reportado 108 secuestros y 429 extorsiones en la entidad.
En conferencia de prensa, el procurador mexiquense rechazó que el Estado de México encabece la lista de incidencia de plagios a nivel nacional y al hacer un comparativo del periodo enero-agosto de 2015 contra el de 2014, aseguró que la reducción es de cuatro casos menos en el actual ejercicio, es decir hubo 3.74 por ciento menos.
Con base en estadísticas propias, Gómez Sánchez afirma que este tipo de delitos va en franca disminución respecto a los años anteriores ya que en comparación con el mismo periodo de 2013, se tuvo conocimiento de 17 eventos de secuestro menos, que significan una reducción del 14.17 por ciento.
Lo anterior fue dado a conocer luego de informar que elementos ministeriales en coordinación con los de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) rescataron a un secuestrado en una casa de seguridad ubicada en el municipio de Zinacantepec.
Dijo que el día de los hechos, varios sujetos acudieron a un negocio de la víctima, en Santa Ana Tlapaltitlán, para obligarlo a subir a un vehículo con lujo de violencia, y posteriormente trasladarlo a una casa de seguridad en la colonia Emiliano Zapata.
Sin embargo, añadió, minutos después los familiares de la víctima recibieron una llamada telefónica en la que se exigía un su rescate, lo que los motivó a solicitar ayuda de las autoridades, quienes con la información que se tenía establecieron una conexión que permitió establecer el lugar donde la persona fue llevada.
Explicó que tras minuciosas investigaciones, el pasado 28 de agosto se llevó a cabo un operativo, en coordinación con policías estatales y municipales y se logró poner en libertad a la víctima.
El operativo especial dejó como resultado la captura de Ramón Reyes Arias de 30 años de edad; Francisco Reyes Arias, de 23; Octavio Salgado Flores, de 45 y Pedro Carbajal Arias, quienes fueron llevados al penal de Almoloya de Juárez.
De igual forma, tras la captura de los secuestradores se realizó una inspección por el domicilio donde fueron decomisados cinco teléfonos celulares, así como una camioneta tipo Pick Up y un vehículo compacto.
Finalmente, el procurador mexiquense señaló que se investiga si los sujetos asegurados están relacionados con otros delitos de este tipo perpetrados en el Valle de Toluca.

Diario Amenecer

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...