jueves, 3 de septiembre de 2015

Podrá impugnar el PT y el Humanista por pérdida de registro

Ciudad de México.- Los partidos del Trabajo (PT) y Humanista están en su derecho de impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la pérdida de su registro como partidos políticos nacionales, afirmó el funcionario del INE Patricio Ballados.
Ninguno de los dos institutos políticos alcanzó el tres por ciento de la votación en los comicios del pasado 7 de junio necesarios para mantener su registro, ya que la votación de mayoría relativa del PT fue de 2.9958 y la de representación proporcional de 2.9915, mientras que la del Humanista fue de 2.2556 y de 2.2598.
Entrevistado al término de la sesión extraordinaria urgente de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que se aprobó por unanimidad la pérdida de esos registros, el director de Prerrogativas y Partidos Políticos dijo que este proceso se hará efectivo a partir de mañana, es decir, un día posterior a la aprobación de su extinción.
El Dato
Recordó que ahora los interventores de cada instituto político que el 18 de junio designó la Comisión de Fiscalización del INE para la llamada etapa de “prevención”, procederán a tomar el control de toda la administración de cada partido.
Ballados Villagómez refirió que el INE entregará hasta el 31 de diciembre las prerrogativas que por ley le corresponde a ambos partidos políticos, pero a partir de los cómputos distritales y con la designación del interventor ya no pueden disponer de los recursos de manera unilateral.
De tal suerte que “el preventor (interventor) y el liquidador tienen que firmar de manera conjunta con los responsables de finanzas, hasta ahora, los recursos que se erogan, que sólo pueden ser para salarios y para cumplir con obligaciones legales”, explicó.
El funcionario del INE dijo que el preventor deberá conocer los recursos, así como los bienes muebles e inmuebles con que cuenta cada partido para poder hacerse cargo, en primer lugar, con la liquidación del personal, así como con las obligaciones legales que tengan con las autoridades electorales y hacendarias.
Además, para saldar las deudas que hayan adquirido y, en caso de que quede algún saldo remanente, se deberá reintegrar a la Tesorería de la federación.
Entonces, resumió, “esta resolución, como todas las de la Junta General Ejecutiva, es sujeta de impugnación por parte de los partidos políticos y, será el TEPJF, en caso de que se impugne, quien resolverá respecto a la procedencia de esta declaratoria”.
Ballados Villagómez indicó que en las entidades donde ambos partidos obtuvieron más de tres por ciento de la votación para la elección de diputados federales podrán mantener su registro como partido político local.
Además, en el caso federal, podrán participar en elecciones extraordinarias del Distrito 1 de Aguascalientes -anuladas por la Sala Superior del TEPJF-, aunque la votación ya no se podrá contabilizar al porcentaje total.
A pregunta expresa, aclaró que la votación “no cuenta, dado que los precedentes del Tribunal Electoral lo que nos dicen es que el resultado de los comicios son lo que se da en la elección ordinaria”.
Puntualizó que el resultado de la elección extraordinaria de Aguascalientes únicamente servirá para determinar al ganador del Distrito y para que se termine de integrar la Cámara de Diputados.
El Partido del Trabajo (PT) se fundó el 8 de diciembre de 1990, mientras que el Partido Humanista fue reconocido oficialmente el 9 de julio de 2014.

No hay comentarios.: