jueves, 17 de septiembre de 2015

Derrocha Eruviel Ávila 12 mdp en festejos del Grito; contrata a empresa “favorita” del PRI

Estado de México.- Casi 12 millones de pesos erogó el gobierno del Estado de México en la contratación de la variedad del Grito de Independencia con Skalona Representaciones Artísticas SA de CV, empresa involucrada en la estampida de un baile en Ecatepec que en 2014 provocó la muerte de tres mujeres y cuya responsabilidad no se ha esclarecido.
Los artistas que se presentan esta noche implicarán al erario un costo global superior a los 11 millones 800 mil pesos, conforme a las propias tarifas de la empresa, que cotiza en 450 mil dólares a Marco Antonio Solís “El Bucky”; a La Adictiva en un millón 400 mil pesos y otros tres artistas que representan una inversión de dos millones 750 mil pesos.
En tanto, estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), refieren que 49.6 por ciento de la población mexiquense vive en pobreza y 7.2 por ciento en pobreza extrema.Skalona Representaciones Artísticas es uno de los contratistas favoritos de las administraciones –estatal y municipales- del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Para las festividades patrias del 2013, la administración mexiquense le pagó 8 millones 442 mil pesos por la presentación de Pedro Fernández, La Arrolladora Banda El Limón y Grupo Cañaveral. El año pasado la misma empresa cobró 9 millones 976 mil pesos por la presentación de Banda El Recodo, Lupillo Rivera, Pepe Aguilar y Los Ángeles Azules.
En diciembre de 2012, el gobierno del Estado celebró contrato por un millón 452 mil pesos, con esta misma empresa, para conmemorar el día del Policía, en el que se presentaron Mariana Seoane, Diego Herrera y La Original Banda El Limón; y el año siguiente, con el mismo propósito, el contrato ascendió a un millón 276 mil con la presentación de Ana Bárbara y Banda Real.
Skalona Representaciones es propiedad de Arturo Torres Flores, pero entre sus principales socios se encuentra Gabriel Roa, hermano de Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política en la actual Legislatura.
Esta empresa fue la organizadora del baile en la avenida 30-30 de Ecatepec, en el que tres mujeres perdieron la vida y diez personas resultaron lesionadas el 5 de julio de 2014, producto de una estampida humana.
Las investigaciones de la Procuraduría mexiquense revelaron que el cupo se excedió, los elementos de seguridad resultaron insuficientes, las medidas de protección civil fueron inadecuadas, se expendieron bebidas alcohólicas sin control, mientras la estampida habría sido provocada por la detonación de un arma de fuego al interior del predio.
No obstante, a la fecha las autoridades no han informado sobre el deslinde de responsabilidades de Skalona Representaciones; por la tragedia, sólo fueron destituidos el director de Protección Civil, y el director y subdirector de gobierno, pero no se sancionó ni a Skalona Records ni a Pablo Bedolla López, entonces presidente municipal y hoy diputado federal, en quien el Bando de Policía y Buen Gobierno descansa la responsabilidad de Seguridad Pública.
Extraoficialmente, se conoce que Skalona indemnizó a familiares de las víctimas mortales, con montos diferenciados que iban de los 25 mil a los 200 mil pesos.
Este hecho obligó al gobierno estatal a promover la Ley de Eventos Públicos del Estado de México que obliga, entre otras disposiciones, a garantizar la seguridad y protección de los asistentes, la creación de un verificador en jefe, la prohibición de bebidas alcohólicas en la madrugada y multas de hasta tres mil días de salario mínimo a quien la incumpla.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...