martes, 13 de octubre de 2015

Advierte Fepade incremento de violencia política contra las mujeres

Ciudad de México.- Los incidentes de violencia contra las mujeres que participaron en el proceso electoral crecieron de dos, que se presentaron en 2012, a 38 en el pasado periodo electoral federal, advirtió el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo. “El marco normativo con el que cuenta la Ley General Materia de Delitos Electorales, todavía es omiso para poder regular de manera expresa como conducta delictiva, las prácticas de violencia política de género que se reflejaron durante el Proceso Electoral pasado”, advirtió el Fiscal.
En el marco de la inauguración del seminario Violencia Política: la transgresión de los derechos políticos de las mujeres del Instituto Nacional Electoral, Nieto Castillo agregó que desde la FEPADE es necesaria una tipificación expresa de la violencia política de género, que no solamente incorpore los ámbitos de la violencia física, o pérdida de vidas humanas, sino de discutir los alcances en violencia patrimonial, en violencia psicológica, o cualquier otro elemento que impida a las mujeres lograr el empoderamiento dentro de la sociedad.
“Estamos en presencia de agresiones básicamente perpetradas con hombres en contra de mujeres, pero también casos en donde las propias mujeres atacan a otras mujeres en el ejercicio de sus cargos públicos”, recalcó Nieto Castillo, por lo que llamó a analizar el perfil criminológico de los agresores.
Por su parte, el magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza, llamó a generar sobre todo a nivel regional en el país, un marco mínimo de garantías que privilegie su seguridad y que garantice que los delitos que se cometen contra mujeres serán perseguidos y sancionados.
“Una sociedad que se encuentra en fase se consolidación democrática debe transitar, de manera imperativa, a un esquema de protección integral a la mujer en sus acciones y en sus programas, pero a su vez, en el rigor y fuerza que impone un sistema abierto e incluyente de justicia”, expresó el magistrado. Finalmente, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, apuntó que nunca antes en la historia electoral de nuestro país tantas mujeres habían competido por cargos de elección popular en el ámbito federal como el pasado 7 de junio, hecho que comprobó el impacto favorable de la pasada reforma electoral.
De acuerdo con cifras del INE, de las 4 mil 496 candidaturas registradas para la elección de la Cámara de Diputados, el pasado 7 de junio 2 mil 248 fueron candidatas y de las 200 curules de representación proporcional 95 quedaron en manos de diputadas.
“De esta forma, dicha Legislatura arranca su Periodo de Sesiones con el mayor porcentaje de diputadas de la historia de México, 42.4 por ciento y con ello, la visibilización de la actividad política de las mujeres en los próximos años seguramente tendrá un impulso decisivo”, concluyó Córdova Vianello en su participación durante el Seminario.

Quadratin

1 comentario:

Unknown dijo...

Nice post. thanks for the shared with us. web design template wordpress