jueves, 22 de octubre de 2015

Fallan municipios en combate a la violencia contra la mujer

Estado de México.- Aun cuando todos los ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal tienen la obligación de asignar una partida mínima del tres por ciento de su presupuesto para cuestiones de prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres, no todos los ayuntamientos cumplen con eso.
La presidenta de la comisión para la Igualdad de Género de la Legislatura local, Mercedes Colín, dijo que insistirán en que la mayoría de los municipios destinen ese porcentaje, pero también en instrumentar acciones para prevenir la violencia, aunque estimó que más de un 50 por ciento sí realiza acciones a favor de las mujeres.
En cuanto a los protocolos de investigación, Colín Guadarrama consideró que funcionan bien, pero si requieren una "ajustada" se debe hacer, aunque acotó que han sido revisados constantemente.
Sugirieron para que la procuraduría pudiera actuar, no es necesario cambiarlos, hay que revisarlos y si requieren, hay que actualizarlos", precisó.
La legisladora local comentó que existe un plan integral y los alcaldes tienen la obligación de realizar acciones a favor de las mujeres, pues todos los municipios cuentan con un sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia.
De hecho, para prevenir la violencia, dijo, se declaró la alerta en 11 de los municipios más poblados, pero en todos se llevan a cabo acciones y existe la obligación de destinar recursos, aunque no todos lo acaten.
"En su momento los alcaldes recibieron un curso de presupuestos de género porque todo gobierno desde el federal, estatal y municipal deben designar en su presupuesto algún porcentaje, el mínimo del 3 por ciento para cuestiones de prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres (...) la mayoría lo hace pero hay que incidir en que los alcaldes sigan insistiendo en el tema.
"Tiene tela de dónde cortar y es por eso que insistiremos en que se lleven a cabo acciones en favor de las mujeres, en la prevención de la violencia. Ya lo decía el gobernador: cuando ayudamos a una mujer, ayudamos a toda la familia, creo que lo hace más del 50 por ciento, me atrevo, porque en su momento trabajé con ellos, aunque el otro 50 por ciento debe ser impulsado para que lo sigan haciendo y lleven a cabo su plan integral para la prevención de la violencia y su sistema municipal funcione", afirmó.
La diputada local admitió además que lamentablemente no todos los policías están sensibilizados para que cuando la mujer pida ayuda la auxilien, aunque hay municipios donde se realizan acciones importantes, como: Toluca, Metepec, Naucalpan y Tlalnepantla.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...