jueves, 8 de octubre de 2015

No a más impuestos en Veracruz: Héctor Yunes

Ciudad de México.- El senador por Veracruz, Héctor Yunes Landa expresó que por las condiciones económicas que registra Veracruz no es conveniente incrementar de 2 a 3 por ciento el Impuesto a la nómina, ahora denominado Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.
Yunes Landa dijo que la entidad registra una crisis económica que roza la recesión, en donde la economía veracruzana creció en 2013 y 2014 sólo 0.5 por ciento, por lo que incrementar el impuesto, “no será una medida benéfica para la economía, ni para la generación de empleo”.
En materia económica, expuso, el papel del gobierno debe ser facilitar la generación de empleos, no “poner trabas u obstáculos como lo será este incremento al impuesto”.
Detalló que de acuerdo a información de “México, ¿Cómo Vamos?” con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Veracruz se perdieron en el segundo trimestre de este año, 18 mil 155 empleos.
Abundó que casi seis de cada diez veracruzanos de la población económicamente activa laboran en la informalidad.
Hay muchas razones para no aumentar este impuesto, pero resumo en 4:
1) Necesitamos incentivar el empleo en Veracruz, no ponerle más costos.
2) Aumentar este impuesto, en este momento, orillará al sector empresarial a no contratar más, a despedir trabajadores o a recortar salarios. Las tres alternativas son nocivas para Veracruz.
3) Gravar al sector empresarial para sanear las finanzas públicas no es ni responsable, ni adecuado, ni viable. Primero que se hagan los recortes, se reintegren recursos que han sido desviados y después se analicen medidas que no afecten a la población ni al sector productivo.
4) Al hacer más caro el empleo, se inhibe la inversión.
Sobre la propuesta de desaparecer el impuesto al hospedaje, Yunes Landa dijo que esa medida impactará negativamente en la promoción turística del estado.
Aclaró que el impuesto lo pagan los vacacionistas, no lo pagan ni los empresarios, ni el gran grueso de la población veracruzana, y esos recursos estaban destinados a la promoción turística.
“Lejos de generar derrama y potenciar inversiones, la desaparición del impuesto afectará en el mediano plazo al sector turístico. Porque no se ha dicho cómo va ahora a promocionarse al estado, de dónde saldrán los recursos para ello. No hacer promoción borra del mapa a Veracruz como destino. Nadie decide a dónde viaja por pagar un impuesto. Nadie define construir un hotel por que exista un impuesto al hospedaje. Lo que sí ocurrirá es que sin promoción habrá menos turistas y eso implica menos puestos de trabajo”, sostuvo.
Asimismo, el senador Héctor Yunes cuestionó el destino de los 90 millones de pesos que recaudó de los hoteleros el Gobierno Estatal por el impuesto al hospedaje y que se aplicaría a la promoción turística de Veracruz.
Solicitó respetuosamente a los diputados locales valorar las condiciones económicas de la entidad cuando se analice, discuta y vote esta iniciativa enviada por el Ejecutivo local, y dimensionar la fragilidad argumentativa que se ha expuesto sobre el tema.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...