miércoles, 11 de noviembre de 2015

Candidatos independientes, un mal democrático

Estado de México.- Lejos de que puedan corregir el rumbo del país, los legisladores que llegaron al Congreso de la Unión mediante una candidatura independiente, podrían ocasionar efectos negativos al incrementar los costos para la aprobación de una ley, advirtió Luisa Béjar Algazi, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Al dictar la conferencia "Representación y participación en los sistemas democráticos" en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México, previó, incluso, la posibilidad de que se dispare la corrupción, si los "independientes crecen demasiado".
Precisó que las negociaciones entre partidos políticos tienen un costo, pues las leyes aprobadas son resultado de negociaciones intrapartidistas, con otras agrupaciones políticas y con diversas autoridades, como gobernadores o congresos locales.
Pero en todos ellos existe disciplina y unidad, lo que permite negociar internamente, además de que gozan de prebendas como son los presupuestos, tiempo en la agenda y evaluación en los costos de aprobación de la ley.
En cambio los independientes no gozan de ello, incluso, difícilmente podrán llegar a ser presidentes de alguna comisión.
En términos de dinero, precisó la estudiosa, también puede tener mayores costos, porque no sólo se negocia los contenidos de la ley, sino el gasto que se da a estados y distritos.
Recordó, asimismo, el tema de "los moches", ya que cuando se contratan las obras, ya se tiene al contratista.
Béjar Algazi puso por ejemplo que cuando el Ejecutivo manda una iniciativa al Legislativo, "no pasa tal cual en el dictamen, en ese momento ya existen varios temas que fueron objeto de negociación".
Ponerse de acuerdo tiene costos y tiene que ser negociable, incluso, se puede desdibujar cuando se meten demandas de otros partidos, y ha habido casos que quien mandó la iniciativa menciona que la aprobada no tiene nada que ver con la que se mandó, sentenció.
Subrayó que los partidos son el eje articulador de las negociaciones de la ley, y si no hubiera partidos disciplinados, habría más problemas.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...