miércoles, 4 de noviembre de 2015

Eruviel culpa a “grupúsculo” de los bombazos para tapar crimen e inconformidad

Estado de México.- Sociedad civil y expertos pusieron en duda que hayan sido anarquistas quienes hayan perpetrado la explosión, sucedida el sábado pasado, de cuatro de ocho bombas colocadas en la Línea 2 del Mexibús en Ecatepec. Este hecho abrió un debate sobre el rol que han jugado las autoridades en la reducción de la violencia.
Mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) expuso que las explosiones fueron hechas por un “grupúsculo de tipo anárquico”, David Mancera Figueroa, presidente de la organización civil de la entidad, Solidaridad por las Familias, afirmó que la adjudicación de la explosión por parte de dicho grupo favorece a la minimización de la violencia que hay en Ecatepec.
La madrugada del sábado pasado, cuatro bombas caseras explotaron en igual número de unidades de la Línea 2 del Mexibús estacionadas en un predio. La línea corre de La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli, a Las Américas, en el citado municipio.
“Que haya salido un grupo a adjudicarse le sirve a las autoridades para decir: ‘¿Ya ven? No hay crimen organizado. Es un grupo de gente contraria al Gobierno del Edomex, y nada más’. A mí me parece una verdadera mentira, incluso las razones que pone el grupo”, acusó Mancera.
El domingo, el grupo que se autodenomina “La Secta Pagana de la Montaña” y grupos afines, se atribuyó a través de un comunicado los atentados. Ahí expusieron que se trató de una operación coordinada como parte de “una muestra de nuestro rechazo y repudio en contra del frenético avance del desarrollo moderno”.
El mensaje fue reproducido por el sitio Contra info, en el que se pueden leer, en 12 idiomas, boletines y actividades de distintos grupos anarquistas alrededor del mundo. En el documento, este grupo afirmó que la mancha urbana está “devorando” las montañas y las zonas salvajes, lo que a su vez está acabando con los recursos naturales y algunas especies como el coyote, los venados y los halcones.
“Nosotros iniciamos la carpeta de investigación, como ya se indicó. Estamos trabajando de la mano y en coordinación con la Procuraduría General de la República y también estamos corroborando datos con el Cisen, que lleva el seguimiento de estos grupos anarquistas”, informó ayer el Procurador General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, en declaraciones al medio Radio Fórmula.
Por su parte, Antonio Lara Duque, coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, expuso que el mensaje de presuntos anarquistas, puede ser un pretexto para criminalizar a los activistas locales.
“La realidad de la conflictividad mexiquense está mucho más arraigada que lo que un grupo pueda querer adjudicarse. Lo peligroso es que las autoridades metan a todos los críticos en una lógica de violencia, cuando la gran mayoría de ellos han planteado las problemáticas de una forma pacífica”, explicó.
Mancera describió que previo a la puesta en marcha del Mexibús, ya había cierto malestar dentro de la población hacia la línea.
“Hace que la gente gaste más dinero. Antes tomabas un pesero a Ciudad Azteca, ahora tienes que tomar un microbús al Mexibús, para que te lleven a Ciudad Azteca. Tienes que gastar el doble. Y desde hace tiempo estamos diciendo que el pasaje debe bajar de costo, que se le deben dar opciones a los estudiantes, y personas de la tercera edad”, explicó Mancera.
Sin embargo, otros actores como el Senador del Partido Revolución Democrática, Luis Sánchez Jiménez, presumen que la investigación de la PGJEM y la Procuraduría General de la República (PGR) se debe centrar en las intenciones del Mexibús de poner cámaras de vigilancia, para contrarrestar los asaltos.
“Y creo que por allí tienen que buscarle en este caso de los atentados. La delincuencia seguramente está extorsionando a esta empresa, hay la versión de que se están peleando por un servicio de vigilancia. El asunto es que no pueden poner en riesgo la seguridad de los usuarios”.
Sin embargo.mx

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...