jueves, 26 de noviembre de 2015

Pluma Negra

DESGARRIATE PRIISTA
HABRA CANDIDATOS CIUDADANOS
 
Por: José Calzada

En un verdadero desgarriate se ha convertido el tema de la candidatura del PRI y sus aliados para la gubernatura a Veracruz de dos años. Muy lejos quedaron los tiempos de la disciplina y la méritocracia de la militancia. Hoy en día no es suficiente la línea de Los Pinos o de Palacio de Gobierno para alinear a los que no les toca.
De esa manera los propios aspirantes rompen reglas y se hacen justicia por sí mismos, el ejemplo más claro es el nuevo dirigente del PRI estatal, Alberto Silva Ramos que desde el cargo aprovecha el foro para recorrer el estado con una abierta precampaña a su favor para decir que sí quiere ser el candidato al gobierno de dos años.
En las últimas 72 horas Silva Ramos no ha dejado lugar a dudas, cada declaración es enfocada a su candidatura aunque muy pocos se alinean con esa idea, ya que no es precisamente un militante de gran carrera, su currícula se reduce a los últimos 10 años.
Paralelo, el senador Héctor Yunes Landa aunque continúa su peregrinar y es el que cuenta con mayor y mejor estructura en todo el estado, existe la versión de que ya fue planchado, no sería sorpresa, el choleño es negociable, así lo demostró ya en más de una ocasión y ahora se presume que ocuparía la Dirección General de Pemex o bien una subsecretaría de Comunicaciones y Transportes en el Gobierno Federal.
Otras versiones más, aseguran que Héctor Yunes Landa mantendrá su posición de rebeldía por más tiempo para tratar de negociar también la reposición de los millones de pesos que ha gastado en los últimos años en su promoción personal rumbo a la candidatura del PRI.
Pero al parecer, en el camino de Yunes Landa no se encuentra la idea de abandonar las filas del PRI, sino todo lo contrario, una jugosa negociación para permitir que se mantenga la hegemonía partidista del tricolor en el Palacio de Gobierno.
Para José Yunes Zorrilla, aún existen esperanza, el educado pero tibio senador recorre sin cesar la geografía veracruzana en busca de simpatizantes y posicionamiento de su nombre, sin duda alguna, el peroteño es el veracruzano con mayor influencia en el Gabinete Federal, desde su amigo y compadre Luis Videgaray hasta el propio secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong que en una reunión con delegados federales de Veracruz les pidió mencionar sólo al Presidente Enrique Peña en todas las gestiones de obras y acciones, con una excepción, “se puede mencionar al senador José Yunes…”.
Yunes Zorrila afina su presentación en lo que será su informe de actividades como senador, el próximo domingo en el WTC de Boca del Río, para eso desplegó en todo el estado miles de espectaculares en donde por cierto se minimiza al PRI, se autonombra libre de todo.
El senador teje de manera constante y sin pausas los amarres para mostrar el músculo en el WTC y demostrar el porqué, tiene que ser él, el aspirante de la alianza priísta al gobierno de Veracruz. Este miércoles fue personal a entregar las invitaciones al Congreso Local porque se quiere sentir cobijado por todos los legisladores del tricolor.
En la casa de enfrente, se habla de una alianza creciente primero, al interior de los grupos azules, ya que el aspirante que agandallará la candidatura por las buenas o por las malas ya lanzó sus propuestas a los panistas más populares; a Juan Bueno Torio le ofreció la Secretaría de Gobierno mientras que a Julen Rementería del Puerto la de Desarrollo Económico y de pilón una diputación plurinominal para su hijo.
Habrá que esperar las decisiones al interior de los partidos PRI y PAN que son los que encabezarán las alianzas para la elección del primer domingo de junio del 2016. Lo que queda claro es que serán decisiones copulares tomadas en la capital mexicana y no en los comités estatales de los dos partidos que se disputan la silla por dos años.
ABREN PRI A CIUDADANOS
Anoche en el WTC antes de viajar en vuelo privado a la ciudad de México, el todavía dirigente estatal del PRI, Alberto Silva expuso tres inquietudes captadas en gestión: La primera que los veracruzanos rechazan la división y la violencia, venga de donde venga; la segunda, la gente requiere más candidatos ciudadanos al interior del PRI, ya el Consejo Político Nacional aprobó que existan candidatos ciudadanos, por primera vez en su historia y; la tercera que la educación sea la punta de lanza en la próxima elección no solamente del candidato a gobernador, sino también de las candidatas y candidatos a los treinta distritos electorales del estado de Veracruz.
Obligado por los reporteros porteños, Silva Ramos se refirió al evento del domingo en el que el senador José Yunes presentará su informe de actividades.  “Creo que va a ser un fin de semana histórico, un fin de semana definitorio, porque los tiempos políticos se van cumpliendo inexorablemente y el PRI lo que va hacer es construir un candidato o una candidata de unidad,  fuerte, sólida  yo creo que estamos listos y prestos para ganar el futuro en el presente”.
Aunque el Comité Ejecutivo Nacional expedirá la convocatoria en la tercera semana del mes de enero donde se darán a conocer los métodos para la selección del candidato a la gubernatura. Lo que sí quedó claro que a Silva no le gustaría el método de la encuesta, ya que argumenta que se es importante pero no infalible como se demostró en los casos de Nuevo León, Colima y Querétaro para los aspirantes del PRI.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...