viernes, 20 de noviembre de 2015

Recuerdan Aniversario de la Revolución Mexicana

Ciudad de México.- Diputados de diversos grupos parlamentarios conmemoraron los 105 años del inicio de la Revolución Mexicana y reconocieron sus logros, como el derecho a educación laica y gratuita, el sistema democrático y la garantía de derechos y libertades, pero también observaron que aún faltan retos por enfrentar.
La diputada Karina Sánchez Ruiz (NA) aseguró que este primer movimiento armado de carácter social del Siglo XX arrojó logros como el acceso a la educación laica y gratuita, el respeto de libertades y decisiones ciudadanas y la consolidación de un sistema electoral democrático, que en 1910 era inalcanzable.
Sin embargo, afirmó, aún hay mucho por hacer y situaciones preocupantes. Refirió que “hasta 2010, el 1.7 por ciento de la población pertenecía a la clase alta; 39.16 por ciento a la clase media, y el 59.13 a la clase baja. Llegar a una verdadera equidad en el desarrollo es un reto”.
La diputada Modesta Fuentes Alonso (Morena) señaló que las principales frases de la Revolución Mexicana (“Sufragio efectivo no reelección”, “La tierra es de quien la trabaja” y el concepto de Municipio Libre) han sido olvidados y degradados por “gobiernos ineptos, ignorantes, abusivos y corruptos”, pues las tierras son explotadas por extranjeros; los recursos naturales, como el petróleo, están en manos privadas, y los municipios carecen de autonomía, economía y poder de decisión.
Señaló que con la Constitución de 1917 y el Congreso Constituyente la discusión estaba presente, pero hoy “hemos olvidado el debate, no son reales los acuerdos de las mayorías. Han terminado con la esencia del Congreso de ser un contrapeso del Ejecutivo. Continuaremos en lucha por devolver a nuestro país lo que es de él”.
Enseguida, el diputado Remberto Estrada Barba (PVEM) señaló que se tiene la obligación de construir un México moderno, con responsabilidad ante la sociedad, inclusivo y abierto a la libertad de expresión donde las ideas se respeten y se trabaje por el bien común, como muestra de respeto a los ideales del movimiento revolucionario.
Refrendó su compromiso con la sociedad mexicana para promover ideas vanguardistas que atiendan las necesidades de la sociedad, privilegiando el diálogo ante la politización de posturas y enalteciendo los valores de la Revolución Mexicana.
Por el PRD, el diputado David Gerson García Calderón recordó que las principales banderas de la Revolución Mexicana fueron las reivindicaciones sociales originadas en la injusticia, la desigualdad y la pobreza de más del 80 por ciento de la población. “A más de 100 años de distancia, las grandes líneas de injusticia de ayer se ven reproducidas hoy en día, con más del 50 por ciento de la población viviendo en pobreza o en pobreza extrema”.
Expresó que México “no puede darse el lujo de seguir perdiendo el tiempo dejando el abandono a generaciones y generaciones de mexicanos que no tienen expectativa para sus vidas”. En esta conmemoración, dijo, no se trata de desfiles, sino de emprender una profunda transformación social que revierta la ecuación de la miseria. “La Revolución no nos ha hecho justicia”, pues se está lejos de alcanzar mejores niveles de vida, puntualizó.
La diputada Karla Karina Osuna Carranco (PAN) afirmó que el movimiento revolucionario dio paso a un nuevo entramado político y social y abrigó las demandas de obreros, campesinos, jóvenes y mujeres; a la democracia como sistema de gobierno; a la lucha por los derechos de campesinos, indígenas y obreros y las libertades de expresión, de manifestación y de creencias; al sufragio efectivo; al derecho de huelga; a la educación gratuita y al derecho a la tierra.
Al cumplir un aniversario más, apuntó, estamos llamados a  hacer de México un país en el que ciudadanos y gobernantes podemos caminar juntos en la búsqueda del bien común, con reglas claras y justas para resolver los conflictos y dirimir las diferencias. Dijo que el reto es difundir el mensaje de reconciliación entre los mexicanos y retomar los valores de confianza y responsabilidad, para delinear un mejor futuro.
El diputado Próspero Manuel Ibarra Otero (PRI) señaló que el 20 de noviembre de 1910 los mexicanos decidimos un cambio que repercutió en la política del país, en la visión como nación y en el quehacer de los gobernantes hacia sus gobernados y se dio paso al Estado mexicano actual, en el que “la difícil tarea democrática, siempre será menester del legislador lograr”.
Afirmó que el país está a las puertas de una nueva etapa de su historia, por lo que debemos construir un México empeñado en mejorar su presente y conquistar su futuro, que esté preparado para competir y para triunfar. Indicó que los grandes movimientos “reformistas, unos, y revolucionarios, otros, han sacudido la consciencia nacional para cambiar lo que no puede ni debe permanecer”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...