viernes, 18 de diciembre de 2015

Reforma propone fomentar proyectos y acciones a favor del turismo en México y salvaguarda de paseantes

Ciudad de México.- La diputada Maricela Etcheverry Aranda (PRI) impulsa reformas para que las secretarías de Gobernación y de Turismo fomenten programas que salvaguarden la integridad física de paseantes nacionales y extranjeros y favorezcan esta actividad en México, que ha disminuido, sostuvo, por la incidencia delictiva.
En su iniciativa de reformas a la Ley General de Turismo, plantea que ambas dependencias establezcan estrategias integrales y aseguren la coordinación entre Federación, Distrito Federal, estados y  municipios para que proyecten un ambiente de mayor seguridad y se brinde la protección necesaria a los viajantes.
La legisladora federal por Guanajuato destacó que la incidencia delictiva creció 79.3 por ciento de 2007 a 2015. En tanto, la recepción de turismo extranjero disminuyó 3.44 por ciento, de 2013 a 2014.
Aunado a ello, algunos países han incentivado a su población, mediante alertas de viaje, para evitar visitar México debido a la violencia que presenta.
Planteó necesario crear programas en esta materia que incentiven mecanismos urgentes a favor del turismo, pues la inseguridad en el país ha provocado que se pierda competitividad en el sector respecto a otras naciones.
Es el caso de Estados Unidos, que en su página de Internet “travel.state.gov” emitió avisos de prevención. Este año publicaron 19 alertas de viaje para diversos destinos de la República, entre ellos: Cancún, Quintana Roo; Acapulco, Guerrero; Oaxaca, Oaxaca; Puerto Vallarta, Jalisco, y Distrito Federal, principales zonas turísticas del país.
Estas alertas, señaló, afectan directamente el empleo, e indirectamente a los agregados macroeconómicos como el Producto Interno Bruto (PIB) y la Balanza de Pagos, aunado a que los paseantes estadounidenses representan el 53 por ciento del turismo en nuestro país, 12 por ciento llega de Canadá, 3.5 de Reino Unido y 7 por ciento de Colombia, Argentina y España.
Etcheverry Aranda enfatizó que a pesar de que el Consejo Nacional de Promoción Turística atrae viajeros de Sudamérica, Europa y Rusia, el mercado natural para este sector son los turistas de Estados Unidos, quienes disminuyen debido a la percepción de inseguridad y violencia.
Según resultados de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM) que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2013 la participación del turismo en el PIB nacional fue de 8.7 por ciento y en 2014, 8.4 por ciento.
De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT), México ocupó el décimo lugar de los países más visitados en el mundo en 2014, después de Alemania, Reino Unido y Rusia.
El ingreso de divisas al país por visitantes internacionales ascendió a 12 mil 975 millones de dólares, de enero a septiembre de 2015, que significó un crecimiento de 8.2 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, con un registro de 19.3 millones de visitantes, según la Secretaría de Turismo.
La diputada panista manifestó que este sector es una herramienta importante para reducir la pobreza y fortalecer el desarrollo comunitario en las diferentes regiones del país al emplear a 3.1 millones de personas, aproximadamente, de las cuales 58.4 por ciento son mujeres.
Recordó que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal publicada en enero de 2013, desapareció la Secretaría de Seguridad Pública y facultó a la Segob como instancia encargada de formular y ejecutar políticas, programas y acciones para garantizar la seguridad pública de la nación y de sus habitantes.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...