jueves, 7 de enero de 2016

Alista SEP calendario escolar “flexible”

Ciudad de México.- En el próximo ciclo escolar 2016-2017, las actividades escolares se regirán por un calendario escolar “flexible”, con lo que éste podrá adecuarse a las necesidades específicas de cada escuela y región, de modo que se eliminará la rigidez de los 200 días obligatorios, y los planteles puedan hacer ajustes en función de situaciones meteorológicas como frío o calor.
Así lo señaló el titular de la Secretaría de educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quien precisó que dicho anunció que hará el próximo 25 de enero, cuando también se darán a conocer los documentos que “guiarán el nuevo modelo educativo”, junto con los nuevos planes y programas en educación básica y media superior.
“Estos documentos los estaremos presentando, estarán terminados, pero no serán definitivos, habrá mesas de discusión con diversos actores” expertos, pedagogos, autoridades estatales, el Congreso de la Unión.
La finalidad, añadió, es que “a partir de estos documentos se puedan enriquecer más, y a mediados de año, en el verano, podamos estar presentando, ahora sí, de manera definitiva el documento guía del nuevo modelo educativo, así como los nuevos  planes y programas de estudio para iniciar un proceso de preparación de los nuevos libros de texto, de lineamientos para los nuevos materiales educativos y la preparación y capacitación de los profesores.
De tal suerte, que “el nuevo plan de estudios, pueda entrar en vigor en el ciclo escolar 2017-2018 o 2018-2019, que será el último ciclo escolar que inaugure el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como parte fundamental de toda esta reforma educativa”.
Al reunirse con reporteros de la fuente, con quienes partió la tradicional Rosca de Reyes, y al ser el primero, le tocó el muñequito, Nuño Mayer puntualizó que las modificaciones al calendario escolar, se presentará dentro del nuevo Plan de Nueva Escuela, en el que se contempla tal modificación para las escuelas como parte de la mayor autonomía de gestión.
La finalidad, es que este nuevo calendario escolar se dé dentro de la mayor autonomía de gestión que se busca para las escuelas, y pueda funcionar de un contexto más avanzado.
Asimismo, abundó, en las próximas semanas, junto con el programa Escuelas al CIEN, se estará presentando, una nueva política de equipamiento escolar, junto con una página en internet que permitirá tener una absoluta transparencia en el uso de los recursos, y se contará con el reporte puntual de escuelas, por estado y municipio, conocer cuántos recursos está recibiendo, el contratista de la obra, en cuanto tiempo que estar los trabajos.
Además, en la segunda quincena de febrero se darán a conocer los resultados de la evaluación para el desempeño del magisterio que se aplicó durante el año pasado, así como el número de maestros, quienes pese a todas las oportunidades que se dieron, no asistieron a realizar sus evaluaciones y por tanto, serán dados de baja.
Asimismo, se presentará la nueva estrategia de la formación continua para la formación profesional de los maestros y para lo cual se contará este año con un presupuesto casi 800 por ciento superior al de 2015, al pasar de 220 millones a 1,800 millones de pesos este 2016.
Entre otras acciones también se contempla, sostuvo, que en el primer trimestre del año se presentará el nuevo modelo integral para todas las normales del país, incluidas las rurales para avanzar en la transformación “no sólo de la formación que se imparte en sus aulas, sino sus condiciones de infraestructura”.
Para el 2017, abundó, el INEGI realizará un Censo para educación media superior y superior como el que se hizo en educación básica, para conocer las condiciones de la infraestructura en estos niveles educativos.
“Este 2016 –aseveró Nuño Mayer-, será un año clave y muy movido en materia educativa, porque se aplicarán nuevos programas y políticas para cumplir con la reforma educativa”, en el que incluso, dijo, tiene contemplado realizar al menos, dos giras por semana, lo que le permitirá recorrer todo el país, para conocer cómo se encuentra cada región en materia educativa, y cómo se va avanzando en la implementación de la Reforma Educativa.

La Crónica

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...