DANTE SE ENCARGARÁ DE QUE NO GANE YUNES
Por: Pablo Jair Ortega
Este lunes, el ex alcalde de Xalapa, ex senador y ex diputado Armando Méndez de la Luz se registró como candidato del partido Movimiento Ciudadano para la gubernatura de Veracruz, lo que causa una mella enorme a la alianza del PAN-PRD.
Como ya se ha comentado anteriormente, se ha vislumbrado que dicha coalición no fructifique (si acaso hará ruido por redes sociales y nada más), y mucho se debe a la división interna que tienen esos partidos y donde los principales líderes han decidido apoyar otros proyectos como candidatos independientes u otros partidos.
Para nadie es secreto, por ejemplo, que el PRD es sólo un cascarón; que vive de las glorias pasadas, pero no tiene un cuadro fuerte ni se encargó de crearlos a 27 años de su fundación.
En Veracruz, la gloria perredista se vivió en los tiempos de popularidad de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano cuando llegó a ser el primer jefe de Gobierno del Distrito Federal electo, luego de desaparecer la figura del regente capitalino. Veracruz se contagió de ese ímpetu y se recuerda que el sol azteca avanzó en muchos municipios; también hay que sumarle el mérito de perredistas locales que lograron hacer bastiones en zonas como Los Tuxtlas y Papantla. Muchos muertos y perseguidos que se recuerdan en esa lucha social.
Pero al paso de los años, el perredismo se burocratizó y las llamadas “tribus” dejaron de lado el trabajo social para concentrarse en los intereses partidistas y de grupos.
Lo que queda del perredismo (a excepción de contados actores políticos serios y respetables como Uriel Flores Aguayo y Agustín Mantilla Trolle) es un grupo que se le ha vinculado como entregados al poder y que convirtieron al partido en un satélite de los intereses de la cúpula gobernante. Es llamado el “PRD rojo”, por su cercanía al PRI, cuyo arrimo le costó todavía más a su ya desgastada imagen como partido de oposición.
Uno de los aliados constantes del perredismo siempre fueron el partido Convergencia por la Democracia (hoy Movimiento Ciudadano), fundado por el ex gobernador Dante Delgado Rannauro; así como el Partido del Trabajo (prácticamente hoy inexistente). En la historia reciente, hicieron alianza tres veces para abanderar al candidato a la Presidencia de la República, primero llevando en el año 2000 a Cuauhtémoc Cárdenas, y posteriormente a Andrés Manuel López Obrador en 2006 y 2012.
En la reciente elección federal de 2015, los tres partidos identificados como de izquierda, lograron sobrevivir con su registro, aunque el PT estuvo a punto de desaparecer.
Pero eso de la izquierda ya quedó en el olvido, y como decíamos al principio de esta columna, lo que era una tradicional alianza de estos partidos, hoy ya se disolvió.
El que Movimiento Ciudadano vaya solo como fuerza política en busca de la gubernatura, habla también de que esta vez a Dante Delgado no le interesa hacer una coalición y eso le costará muchos votos al perredismo tradicional. El PT, en conferencias de prensa, también ha anunciado que iría solo y apoyaría a una mujer.
La creación del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en 2014, por parte de Andrés Manuel López Obrador, es la peor de las pesadillas para el PRD, porque el carismático líder prácticamente acaparó los votos de la izquierda en Veracruz teniendo un gran avance como la tercera fuerza política en el estado en las elecciones federales de 2015. MORENA también ha dicho que va solo y llevaría como candidato al diputado por Xalapa, Cuitláhuac García Jiménez.
Pero es Movimiento Ciudadano quien prácticamente ya dio la estocada para que ninguno de sus simpatizantes vaya a favor de la alianza, amén del montón de votos y simpatías que se han ido restando con la salida de líderes panistas como Gerardo Buganza, Juan Bueno Torio, Ulises Chama, así como cuadros que sin duda harán todo lo posible por hacer perder al abanderado que seguramente será Miguel Ángel Yunes Linares.
Dante, así como Buganza dijo hace 6 años, prácticamente hará que Yunes no gane, aportando a la pulverización del voto de izquierda latente en Movimiento Ciudadano y que sostenía al perredismo local. El ex gobernador Delgado Rannauro hará lo posible (así como MORENA) para ganar más votos en la entidad y al PRD se lo llevará el carajo.
Pero Dante y Yunes tienen una historia en particular: quien persiguió, humilló y encarceló al gobernador veracruzano en 1995 fue precisamente el hoy virtual abanderado del PAN, a quien se le están juntando todos los enemigos en su contra y ya desde ahorita se le ven pocos aliados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario