Por: Rodrigo Montoya
“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte…”, son las primeras líneas del artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, producto de una reforma llevada a cabo durante el 2011, y mediante la cual se edifica un importante equilibrio entre los conceptos y las fuerzas en materia de derechos humanos en nuestros país.
En Veracruz, y atendiendo a lo que dispone la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a este importante órgano le corresponde, entre otras funciones, intervenir en los juicios de protección de derechos humanos, formular recomendaciones públicas, así como denuncias y quejas ante las autoridades competentes, procurar la inmediata solución de las quejas planteadas, así como también posee la atribución de dar inicio a leyes o decretos en materia de su competencia, acompañadas desde luego de reformas que garanticen la mayor protección posible a los derechos humanos.
Actualmente en nuestro estado, está próximo el proceso a renovarse la titularidad de dicho organismo, por lo que el instrumento antes invocado señala el procedimiento para la designación del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Todo comienza en la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado; este cuerpo colegiado, presidido por la Diputada Jacqueline García Hernández, debe emitir una convocatoria a los distintos organismos no gubernamentales, asociaciones, colegios, instituciones o agrupaciones que tengan como actividad la defensa de los derechos humanos, a efecto de que presenten sus respectivas propuestas para cubrir la vacante.
Una vez recibidas dichas propuestas, se contarán con diversos plazos para someter finalmente una terna al pleno del Congreso Local, o a la Diputación Permanente, en su caso, a efecto de que se realice el nombramiento necesario. El nombramiento de Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dura 5 años, con la posibilidad de ser ratificado un periodo más; Luis Fernando Perera Escamilla, actual titular de la CEDH, no presentó su propuesta.
En este caso, y para dicho proceso, fueron Namiko Matzumoto Benítez, Rafael Ortiz Castañeda y Enrique Córdoba del Valle, los tres personajes que enviaron sus propuestas en tiempo y forma a la mencionada comisión del Congreso Local.
La única mujer en este contienda, la Dra. Namiko Matzumoto, es actualmente la Secretaria Técnica de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, así como catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, impartiendo materias a fines a los Derechos Humanos. Ha llevado y dirigido diversos grupos de estudiantes de esa misma Facultad a competencias de ámbito internacional por Estados Unidos y Sudamérica, donde han salido ganadores y con muy buenos resultados. Namiko Matzumoto ya buscó en otro momento ser titular de la CEDH, proceso en el cual fue Perera Escamilla quien obtuvo el puesto. Desde su actual posición, en la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, ha demostrado eficacia e interés por el respecto de los Derechos Humanos, por lo que una gran experiencia laboral en esa materia, así como una importante trayectoria académica, hacen de ella una candidata natural a ocupar este importante puesto para los veracruzanos.
Por otro lado encontramos a alguien que también ha estado de cerca del trabajo en esta materia, egresado de la Universidad Veracruzana, y quien trabajara muy de cerca en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Lic. Rafael Ortiz Castañeda, quien trabajó desde diversos puestos del Gobierno de Veracruz, entre los que destacan por su puesto, su paso por la Secretaría de Educación de Veracruz, donde se desempeñó como Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, así como en la Subsecretaría de Gobierno, en donde colaboró como Coordinador Jurídico. El también considerado “Huésped Distinguido” de la ciudad de Austin, Texas, se desempeñó también como Abogado General y Director de Recursos Humanos de la Universidad Veracruzana, por lo que sus conocimientos y experiencia podrían aportar grandes resultados, en caso de que llegara a ser designado en los próximos días por el Congreso del Estado.
Por último, se encuentra también un egresado de la Universidad Veracruzana, y quien estuviera trabajando como Abogado General de la Universidad Veracruzana en la pasada gestión de Raúl Arias Lovillo. El Dr. Enrique Córdoba del Valle, ha seguido una trayectoria completamente académica, impartiendo clases en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, así como participando desde la evaluación de proyectos profesionales del CONACYT y la Universidad Veracruzana. Con más de quince publicaciones, tuvo también actividad en la Secretaría Particular del C. Gobernador del Estado de Veracruz, como jefe del Departamento de Normatividad, en la Coordinación de Asuntos Legales.
Los tres aspirantes que en esta ocasión compiten para ser designados, cuentan con experiencia en la materia, por lo que se esperan buenos resultados por parte del Congreso, y es que el trabajo del actual titular, Luis Fernando Perera Escamilla, ha necesitado de más tiempo para concretar los proyectos de interés y para las necesidades de los veracruzanos, sabemos que será completamente perfectible por cualquiera que resulte triunfador en dicho proceso. Debemos estar pendientes del resultado y los avances que se presenten en los próximos días.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario