jueves, 31 de diciembre de 2015

Cuauhtémoc Blanco adelanta toma de posesión en medio de ataques y crisis municipal

Cuernavaca, Mor.- El exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo adelanto su toma de posesión como alcalde de Cuernavaca ante las amenazas de que pudieran boicotear el acto.
La ceremonia se realizaró en el Museo de la Ciudad, antigua sede del ayuntamiento, antes del mediodía.
Tradicionalmente el cambio de poderes se efectúa el 1 de enero.
La llegada al poder de Blanco, se da en medio de la peor crisis económica que ha enfrentado la capital de Morelos y de una “guerra” abierta entre distintos grupos políticos, incluido el del gobernador perredista Graco Ramírez.
Lo que en principio parecía una broma con el registro del exseleccionado nacional a la candidatura por el Partido Social Demócrata (PSD), fuerza política con registro local, se volvió realidad con una campaña “pie a tierra” que lo llevó a superar a su más cercana competidora, la priista Maricela Velázquez, por más de ocho mil votos el pasado 7 de junio, según ratificó el Tribunal Electoral Estatal (TEE) el pasado 31 de octubre.
A partir de ahí, el PRI comenzó a hacerle la guerra con una serie de impugnaciones electorales, primero en el consejo municipal electoral, donde se hizo un recuento voto por voto que extendió el proceso por más de 10 días. Luego, en la instancia jurisdiccional local, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Morelos y, finalmente, en las salas regional y superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Todos los fallos dieron como resultado lo mismo, la confirmación de que Blanco Bravo ganó la elección. Durante el proceso electoral, el líder del PRD en Morelos, hijastro del gobernador, Rodrigo Gayosso Cepeda, presentó una impugnación por el incumplimiento del requisito de residencia del exjugador nacional en Cuernavaca. Sin embargo, la petición fue desechada por ser “presentada fuera de tiempo”.
Con el mismo argumento de la residencia, una persona –cuyo nombre no se dio a conocer—presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade). No obstante, hasta ahora no se conocen resultados y según especialistas, no tendrá ningún efecto en cuanto El Cuau –como lo llaman sus fans–, tome posesión el próximo viernes.
Así, todo parece indicar que se hará realidad la famosa expresión “ya me los chingué”, que el también restaurantero dijo apenas concluyó la elección de junio pasado.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...