viernes, 8 de enero de 2016

Muere Joaquín Gamboa Pascoe

Ciudad de México.- El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, falleció ayer en la capital del país, víctima de un infarto, a los 93 años de edad.
El 23 de octubre pasado el dirigente había sido reelecto para un nuevo periodo de seis años al frente de la CTM. La ceremonia de toma de posesión de su cargo para el periodo 2016-2022 estaba prevista para febrero próximo.
Gamboa Pascoe asumió el liderazgo de la referida central, que constituye uno de los tres sectores  —el obrero— en la estructura del PRI en agosto de 2005, en reemplazo de Leonardo Rodríguez Alcaine, quien murió en ese puesto, a los 86 años de edad, y quien a su vez había llegado a la secretaría general tras la muerte —a los 97 años— del emblemático líder Fidel Velázquez.
“Lamento profundamente el sensible fallecimiento de Don Joaquín Gamboa Pascoe, uno de los líderes referentes del movimiento obrero nacional”.
Por medio de las redes sociales, el presidente Peña Nieto lamentó el fallecimiento del dirigente, de quien reconoció “el liderazgo, institucionalidad y trabajo al frente de la CTM, donde procuró el bienestar de los agremiados”.
Asimismo, el mandatario expresó “mis más sentidas condolencias a los familiares, amigos y compañeros de Don Joaquín Gamboa Pascoe”.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en su cuenta de Twitter, escribió:
“Mis condolencias más sentidas y solidaridad a la familia y amigos de Don Joaquín Gamboa Pascoe”, escribió el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en su cuenta de Twitter.
Los restos del dirigente obrero son velados desde anoche en la funeraria de Gayoso de la calle Félix Cuevas, donde se apersonaron para expresar sus condolencias el presidente Peña Nieto —a la medianoche—, líderes obreros y funcionarios del gobierno de la República.
Gamboa Pascoe, abogado de profesión, nació en el Distrito Federal el 30 de mayo de 1922, fue militante del PRI a lo largo de su trayectoria como sindicalista fue diputado federal en 1961 y senador, en 1976.
Famoso por su propensión a los lujos y la opulencia, alguna vez agitó el avispero al declarar: “A mí nunca me verán de huaraches”.
Como senador de la República y líder de la Cámara alta, Gamboa Pascoe fue protagonista de un sonado escándalo por la introducción al país de artículos de contrabando —fayuca— por parte de un grupo de periodistas que formaron parte de su comitiva a una Reuniòn Interparlamentaria México-Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...