viernes, 8 de enero de 2016

Recomendaciones de CODHEM son una oportunidad para enmendar errores

Edomex.- La emisión de una recomendación no es un castigo o una sanción para una autoridad, sino es la oportunidad que tiene la ciudadanía de que su reclamo sea escuchado y que la institución enmiende los errores que dañaron a la sociedad, señaló Gregorio Matías Duarte Olivares, Visitador General sede Chalco.
El visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, explicó que una recomendación recoge la voz o enaltece la voz de la ciudadanía e indica a la administración pública sus fallas, con la finalidad de resarcir errores o una mala práctica, en beneficio de la población.
Duarte Olivares comentó que el número de recomendaciones emitidas tampoco debe ser un parámetro para medir el trabajo de alguna dependencia, sin embargo, un alto número de ellas enciende los focos rojos en la administración pública, porque es un indicativo de que algo no funciona de manera adecuada.
Reiteró que la autoridad debe considerar a la recomendación como la oportunidad que tiene para detectar un problema específico, ya que cuando se emite, es por una violación grave de derechos humanos, por lo tanto se debe responder en esa misma medida, pues su finalidad no es ser impune, sino servir a la gente.
El Visitador General de Chalco aseguró que también se exploran medidas alternativas de solución de conflictos entre ciudadanos y autoridad, a fin de que los  servidores públicos tomen conciencia de que el respeto a los derechos humanos es parte esencial de la vida de cualquier sociedad, concluyó.

No hay comentarios.: