jueves, 7 de enero de 2016

¡Ay Nanita!

Por: Ricardo Herrera Solís

*Mayor a los 18 mil 347 mdp la deuda pública de los 125 ayuntamientos
*¡Deben castigar a exfuncionarios municipales que cometieron fraudes!
*Todas las patrullas y armamento de policías municipales está inservible
*Las mujeres logran mucho avance en Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza
*Debe EAV “ponerse las pilas” y eliminar la impunidad en la policía estatal

Año 2016 que los economistas consideraban como difícil o “año cero” que no habría ningún tipo de crecimiento, las finanzas en los 125 ayuntamientos que conforman el Estado de México están en plena crisis, según manifiesta el mismo diputado local y titular de la Comisión de Finanzas, Javier Salinas Narváez, la deuda pública asciende a los 18 mil 347 millones de pesos, ésto quiere decir que en un trienio éstas fueron superiores en más de 4 mil mdp ¿las causas directas por dicho endeudamiento? Nadie las sabe y lo peor es que no hay absolutamente nada de desarrollo metropolitano. Comienzan las administraciones municipales y  cuando llegan los nuevos alcaldes, se encuentran con múltiples problemas por ejemplo no hay dinero para el pago de la primer quincena, en algunos municipios no les pagaron la última quincena ni aguinaldo (como sucedió en Tlalnepantla); Las anterior autoridad no se preocuparon por dejar los papeles requeridos como corresponde, caso concreto es el del ex síndico Procurador de Naucalpan Rafael Ranero Barrera no se presentó a la entrega-recepción y todo lo dejó tirado y es ahí donde deben fincarse algún tipo de responsabilidad. El diputado Local Salinas Narváez según el Código Financiero no se debe pasar de un 40% de los ingresos municipales el límite de endeudamiento por parte de los municipios, pero según la cuenta pública del 2014 son 29 los ayuntamientos que han excedido éste límite y por lo mismo el Congreso Local deberá hacer una revisión y sancionarlos cómo debe ser, evitando de ésta manera un ambiente de impunidad ante tanto abuso en las finanzas públicas. Algunos de los municipios más endeudados tenemos a Naucalpan con 1,539 mdp; Tlalnepantla con 1,483 mdp; Huixquilucan con 961 mdp y Atizapán de Zaragoza con 633 mdp éstas en conjunto concentran más de un 40% de la deuda total municipal.. Por lo anterior es ahora cuando se realiza el pago de predial y agua potable, deben las autoridades municipales lograr un mayor porcentaje en capacidad recaudatoria, porque los problemas financieros que tienen los municipios son cada día más difíciles, así son las cosas éste primer mes del año y del trienio.
No es la primera ocasión en que lo mencionamos en ésta Columna ¡Ay Las patrullas y el armamento que hay en las 125 comandancias de policía municipal se encuentran en pésimo estado o de plano inservibles, nosotros como ciudadanos no sabemos por qué razón, cada que termina una administración municipal dejan todo para la basura; no es posible entender que los elementos policiacos no tengan sus armas en buen estado y si se llega a necesitar alguna emergencia, pues no se podrá hacer nada, PORQUE NO SIRVE NADA. Las patrullas que se invierten cientos de millones de pesos para tenerlas en buen estado o se hacen grandes actos políticos para entregar nuevas unidades, ahora resulta que todas están en pésimas condiciones y es necesario volver a comprar a de plano, pagar mucho dinero para el alquiler anualmente de dichas unidades. Así lo piensa hacer el ayuntamiento de Naucalpan gastar 153 mdp para tal efecto, según mencionó el Secretario del Ayuntamiento Horacio Jiménez. Ayuntamientos  como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli; Atizapán de Zaragoza, entre otros que tienen un alto índice de inseguridad pública deberán gastar muchos millones de pesos y tener en óptimas condiciones sus cuerpos de seguridad. Por otra parte algunos jefes policiacos que no hicieron buen papel en algún municipio, se logran colocar en otro; quién estuvo en Coacalco Loth Centeno ahora reaparece en Cuautitlán Izcalli. Porqué los alcaldes municipales que comienzan no solicitan información adecuada de quienes serán sus jefes policiacos, ¿aquí la SEDENA debería ponerlos, dado que la probidad de los elementos del Ejército es positiva, pero?
Nos llama mucho la atención que ahora son varias las mujeres que lograron llegar a una alcaldía como son los ejemplos de Denisse Ugalde Alegría en Tlalnepantla; Ana Balderas en Atizapán de Zaragoza,  dos municipios de mucha importancia en el Valle de México, los problemas que enfrentarán son múltiples; por ejemplo los problemas que dejaron en Tlane sin pagar la última quincena de Diciembre, sin aguinaldo a 6 mil trabajadores, ahora la nueva edil se comprometió a pagarles el 22 de Enero a sindicalizados y 29 a los de confianza. Cuando termino la anterior administr5ación NO HABIA DINERO, ahora con los ingresos por el pago de predial y el nuevo presupuesto, esperan que las cosas cambien y todo vuelva a la normalidad. Algo que también deben ver las nuevas autoridades es precisamente el pago a los proveedores a quiénes simplemente les dijeron “su deuda va al pasivo “. Lo anterior provocó la crisis financiera de muchas pequeñas y medianas empresas que trabajaron como prestadores de servicios de las autoridades municipales, ni hablar, esperemos que ésta año se puede lograr el pago de ésa deuda que es muy importante para muchos empresarios que dependen de ése recurso financiero para seguir creando más fuentes de empleo que tanta falta hacen actualmente. Las alcaldesas demuestran en los hechos que las mujeres en la política tienen mucha sapiencia y además empuje para lograr avances positivos en beneficio de sus conciudadanos.
Eruviel Avila Villegas gobernador del Estado de México, deberá hacer una mayor esfuerzo para mejorar que la Seguridad Pública en los 125 municipios mexiquenses avance, porque la ciudadanía ya está cansada de las fallas que se tienen en la policía estatal, se habla de la gran inversión que se haría en éste rubro tan importante el presente año, pero solamente en los hechos es cuando se debe demostrar que se trabaja coordinadamente con la Federación. El que siga empleándose al Ejército y la Armada en los municipios de la zona metropolitana para contrarrestar la acción de la delincuencia organizada, nos demuestra a la gente que la policía no está haciendo su trabajo, más aún se tiene la duda que haya muchos elementos policiacos que trabajan para la delincuencia y por lo mismo no se tienen grandes logros, porque les dan el “pitazo” a los delincuentes cuando hacen operativos y no hay detenciones. Lo secuestros homicidios, robo a casa-habitación, siguen siendo numerosos en la zona del Valle de México y desafortunadamente el índice delictivo no disminuye, ante lo cual esperemos que éste año el gobierno estatal se “ponga las pilas” y logren mejores resultados, porque los delitos están al alza, la gente inerme ante tal situación y ¡ahora quién podrá defendernos!

No hay comentarios.: