martes, 12 de enero de 2016

Siguen sin aceptación medidores de agua

Estado de México.- Los medidores de agua no han sido aceptados por la población, aun cuando ayudan a que ésta pague sólo por el vital líquido que utiliza, pues muchas personas creen que con esos aparatos pagarán más y no quieren adquirir los medidores en sus viviendas porque pueden costar de 2 a 3 mil pesos.
Sin embargo, las autoridades aseguran que les puede generar ahorros en el pago de agua de hasta un 50 por ciento, en una familia que no desperdicie el vital líquido, pero hasta el momento sólo dos de los 125 municipios tienen ese servicio en un 80 por ciento de la población.
Francisco Javier Escamilla Hernández, comisionado presidente de la Comisión Técnica del Agua del Estado de México, lamentó que uno de los principales factores que han incidido en que no aumente la adquisición de los medidores, es el temor de la población a colocarlos, pues creen que pagarán más.
No obstante, afirmó que sólo pagarían por el agua que utilicen, pues en la tarifa general que se paga de manera anual, se incluye el posible desperdicio y por eso es cara, pero sólo pagarían por el agua que utilizan, mientras cada organismo tiene cifras precisas de cuánto pierden por fugas y otras causas.
Además, la percepción de que el medidor de agua es caro ha provocado que la gente no lo quiera comprar y muchos organismos de agua no lo han difundido, y sólo dos municipios con mayor servicio medido son: Tlalnepantla y Jilotepec, donde más del 80 por ciento de la ciudadanía tiene esa modalidad de servicio.
"Lo mejor es tener servicio medido, el aparato es caro, pero lo que dejan de pagar en un año si pagabas 5 mil y no tiras el agua, que tengas cuatro hijos y vivan ahí seis o siete personas en un año pagarías como 2 mil, la mitad, muchísimo ahorro, lo que gastas pagas y en el pago general es mucho desperdicio y las tarifas son muy elevadas para considerar ese desperdicio".
"Tlalnepantla es de los que tienen más medidores, como el 80 por ciento, Toluca anda muy bajo, tiene menos del 20 por ciento del servicio medido, Metepec también tiene menos del 20 por ciento", explicó.
Los precios de los medidores pueden ir de 2 mil a 3 mil pesos; por lo cual mucha gente no se anima a comprarlo, aunque insistió en que es lo mejor y permite incluso a las autoridades medir cuánta agua sacan, usan, y todo el consumo que se registra.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...