martes, 12 de enero de 2016

Obligado México a aplicar su sistema de impartición de justicia sobre Guzmán Loera: Diputados

Ciudad de México.- Antes de concretar la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos, el sistema de procuración e impartición de justicia de México debe demostrar su capacidad para procesar, sentenciar y sancionar a quien figura como uno de los 500 hombres más poderosos del mundo (de acuerdo con la revista Foreign Policy), y poseedor de una fortuna superior a los mil millones de dólares (Revista Forbes), dijo Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados.
Aseguró que el sistema de justicia de nuestro país debe enfrentar el desafío de emprender una rigurosa investigación y encauzar acciones legales efectivas sobre quienes contribuyeron a la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, y enfatizó que una tarea urgente es bloquear la red financiera que da soporte a esta organización y decomisar sus bienes a favor del Estado mexicano.
El Diputado Federal expuso que desde el Legislativo también existen temas urgentes por atender porque se tienen plazos perentorios y recordó al respecto que se está impulsando un conjunto de iniciativas que pretenden atacar de fondo estos problemas que han hundido al país en una situación de crisis ante la falta de credibilidad sobre sus instituciones.
En ese sentido, subrayó que resulta apremiante generar una estrategia de combate al crimen organizado y atacar la desaparición forzada, la trata de personas y el lavado de dinero, así como aplicar instrumentos ya existentes como la extinción de dominio.
Recordó que está pendiente la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción, Trasparencia y Rendición de Cuentas, que tenga como sujetos obligados a entes públicos y organismos privados, para contribuir a la erradicación de este mal que actúa a favor del narcotráfico.
En lo que se refiere a la confiscación de bienes, Zambrano Grijalva indicó que ahí también existe un tema irresuelto pues mencionó que el Estado decomisa propiedades a los criminales, pero puede llevar años hacer efectiva la incautación.
“Revisemos lo que está pasando en las distintas entidades del país para tener los instrumentos legislativos que nos permitan enfrentar este fenómeno y revisar todo lo que tiene que ver con los resortes financieros del crimen organizado, cortar de tajo cualquier posibilidad de lavado de dinero y no olvidar que el esquema debe ser integral en lo que se refiere a generar mejores condiciones de vida para la gente y que nuestros jóvenes –sobre todo- no se arrojen a las actividades ilegales por falta de oportunidades educativas o de un trabajo digno y honesto”, convocó.
Finalmente, Jesús Zambrano Grijalva consideró urgente que el gobierno Federal replantee su política en materia de combate al crimen organizado, además de un necesario reforzamiento de las medidas de seguridad en centros penitenciarios.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...