martes, 12 de enero de 2016

PLUMA NEGRA

Define cuadra el PAN
Yegua de Troya en OPLE
 
José Calzada

EL Partido Acción Nacional definió su cuadra de candidatos que acudirán a la elección por las diputaciones locales de la zona conurbada más importante del estado de Veracruz. Se trata de los dos distritos de Veracruz y Boca del Río que les  fueron arrebatados  por Anilú Ingram Vallines, Tonatiuh Pola Estrada y Raúl Zarrabal en la pasada local y ahora, el PRI al parecer no cuenta con candidatos de altura para hacer frente a los azules.
Mientras que el PAN definió para Veracruz,  al hijo de Julen Rementería del Puerto de quien se  habla de un acuerdo con el virtual candidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares  para que juegue por la vía uninominal y también vaya en los primeros lugares de las pluris,  para garantizar que sea diputado, Bingen como se llama, no tiene  tareas sociales  y escasas en el partido, su mérito son los escándalos en los antros,  pero tiene un papá que es negociador con el PAN y también con el PRI, así que es el precandidato para buscar la diputación por el Veracruz Rural.
El inverbe panista irá acompañado por María Josefina Gamboa Torales quien ocupa el sobrenombre de Maryjose, su historia es de todos conocida pero más su habilidad para capitalizar políticamente su imprudencia de manejar en estado de ebriedad y atropellar a un cristiano, la señora Gamboa supo manejar su condición, se victimizó y ahora está con un pie en el Congreso Local.
Y es que Maryjose sabe aprovechar la lengua y tiene enfrente a un candidato priísta que no cuenta con la simpatía ciudadana ni la calidad para competir en una elección, se trata del actual Secretario de Turismo, Harry Grapa Guzmán.
Harry Grapa tiene en contra los grupos de ese partido, la sola bendición del primer priísta de Veracruz no es suficiente para ganar una elección, ya que no es un político y no sabe cómo tratar a las bases partidistas, incluso ya tiene serias diferencias con el alcalde, Ramón Poo Gil a quien de plano le pidió una suma importante mensual para iniciar su campaña, pero el edil desechó la solicitud y lo ventiló.
Uno más que nace muerto políticamente, es Anselmo Estandía quien acudirá a la elección por Boca del Río. Es cierto que se trata de un hombre conocido por la alta sociedad veracruzana, pero sin arraigo en la comunidad, no está en duda su capacidad, pero si su ignorancia en la política y mucho más su capacidad para competir en una elección contra la estructura del ayuntamiento de Boca del Río que postulará por el PAN a Juan Manuel de Unane, actual funcionario municipal.
El PRI en esta elección local no presenta candidatos de nivel de competencia con el PAN, tendrán que operar con maña y muchos recursos para hacer frente a los candidatos azules que aunque no son los mejores cuentan al menos con mayor simpatía ante los electores de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la de mayor rendimiento electoral para el PRI y el PAN, ganen o pierdan.
Yegua de Troya
La representación del Partido del Trabajo en el OPLE fungió como espía durante seis años de su actividad como consejera del Instituto Federal Electoral (IFE) ahora INE. Se trata de Daniela Griego quien hasta que pudo se mantuvo como consejera del IFE, pero al concluir su periodo intentó quedarse en el INE nomás que, en función de su desempeño no fue ratificada por eso presentó examen para ejercer esa misma función en el Organismo Público Electoral del Estado de Veracruz pero no lo aprobó.
Daniela Griego fue nombrada en la sesión pasada como representante del PT en el Consejo General del OPLE, lo que evidencia que durante los seis años que fue consejera ciudadana del IFE, operó como espía para pasar información ý operar desde adentro a favor del Partido del Trabajo en Veracruz.
La ex consejera está plenamente identificada con el PT en Veracruz y tras la designación deja claro que no fue tan ciudadana sino más bien un caballo de Troya para filtrar información a la izquierda veracruzana.
El caso de Daniela Griego no es aislado ni novedad, es uno más de las prácticas diarias que los partidos políticos hace al interior de los órganos electorales para lograr ventaja ante los adversarios, o al menos contar con información de primera mano para adelantarse con acciones mediáticas o legales según sus intereses.

No hay comentarios.: