martes, 16 de febrero de 2016

Aprueban diputados que Fovissste otorgue un segundo crédito de vivienda a trabajadores del Estado

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó, con 425 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones, el dictamen de la minuta enviada por el Senado que reforma la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que el Fovissste otorgue un segundo crédito de vivienda a los trabajadores, una vez que el primero se encuentre totalmente liquidado.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Carmen Victoria Campa Almaral (NA), secretaria de la Comisión de Seguridad Social, destacó que la reforma a los artículos 167 y 179 de dicha ley, garantiza también a los trabajadores que hasta el momento no han ejercido un financiamiento hipotecario, lo puedan ejercer de manera preferencial.
Explicó que para el otorgamiento del segundo crédito, los trabajadores deberán cubrir los mismos requisitos previstos por la Ley para el otorgamiento del primer préstamo, relativos a contar con más de dieciocho meses de depósitos en las subcuentas del Fondo de la Vivienda.
Además, agregó, deberán demostrar que el primer crédito se encuentra totalmente liquidado y que fue pagado de manera regular.
Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, el diputado Pablo Bedolla López, del PRI, destacó que con esta reforma se contribuirá a ordenar y homologar el sistema de seguridad social en cuanto a las coberturas y normas que aplican las distintas instituciones que lo integran. El Infonavit, indicó, “ya tiene en su legislación el derecho de los trabajadores para obtener un segundo crédito”.
Mencionó que a la fecha, el Fovissste ha otorgado alrededor de un millón 300 mil créditos en todo el país, con lo que ha logrado consolidar su estructura financiera y de ahí que se encuentra en posibilidades de otorgar un segundo crédito de vivienda a los trabajadores del Estado.
Enrique Cambranis Torres, del PAN, consideró que al reformar los artículos 167 y 179 de la Ley del ISSSTE, se podrán mejorar las condiciones de préstamos hipotecarios del Fovissste y beneficiar a millones de trabajadores al servicio del Estado, como actualmente ya se hace en el Infonavit.
Esta propuesta, precisó, de ninguna manera afectará a los trabajadores que aún no ejercen su primer crédito, porque les dará preferencia respecto de quienes soliciten un segundo préstamo. El derecho a recibir un crédito para la vivienda, dijo, es la única opción para acceder a un hogar digno.
María Elida Castelán Mondragón, del PRD, señaló que con el paso del tiempo, los trabajadores beneficiarios del financiamiento de vivienda, con el uso normal de estos espacios y el crecimiento del número de integrantes de sus familias, afectaron su calidad y dinámica de vida.
Esta circunstancia, dijo, “nos obliga a abrir espacios de oportunidad para que los trabajadores que hayan sido beneficiados con un primer financiamiento y lo hayan saldado, puedan acceder a un segundo crédito, con la finalidad de otorgar mejores condiciones de vida para sus familias”.
Cándido Ochoa Rojas (PVEM) destacó que en México existe un déficit habitacional de 14 millones 600 mil hogares, lo cual exige a las instituciones públicas y organismos de vivienda trabajar de manera coordinada para revertir esta situación.
Por lo que toca a esta reforma, dijo, el Senado tomó en cuenta que a pesar de los esfuerzos del gobierno de la República para abatir el rezago en materia de vivienda, existe un porcentaje de trabajadores que no han tenido acceso a un primer empréstito, por lo que decidió agregar un artículo transitorio que plantea darles preferencia.
Gonzalo Guízar Valladares (Encuentro Social) consideró que el dictamen es un acto de justicia social elemental, ya que dar acceso a un segundo crédito es pensar en que hay 36 millones de mexicanos que quieren dignificar su vivienda o desean adquirir una porque no la tienen.
“Con la decisión de aprobar este dictamen, además, se impulsará la industria de la construcción para generar empleos.  Más allá de dignificar la vivienda, logramos un segundo efecto positivo en la economía”, apuntó.
Mariana Trejo Flores (Morena) refirió que sistemas de seguridad han sido muy golpeados y las modificaciones a la Ley del ISSSTE, son una respuesta a demandas sentidas de la clase trabajadora.
Precisó que actualmente existen dos millones de trabajadores en activo que aún no ejercen su préstamo de vivienda, de un total de 2.5 millones de trabajadores afiliados al ISSSTE. “Es necesario que las medidas como estas, con bajos intereses y sin intervención de la banca privada se lleven a cabo, para dar una respuesta a las necesidades de los trabajadores”.
Marbella Toledo Ibarra (MC) comentó que el derecho a la vivienda no es una realidad para la mayoría de la población en nuestro país. “Casi 36 millones de personas carecen de una vivienda digna en México”.
El dictamen, indicó, amplía el ejercicio de los derechos de los trabajadores en materia de seguridad social; además, garantiza la operatividad financiera del Fovissste, así como el efectivo cumplimiento del mandato constitucional de vivienda para los trabajadores al servicio del Estado.
Luis Alfredo Valles Mendoza (NA) señaló que otorgar el derecho a un segundo crédito significa un paso adelante para trascender en las limitaciones del sistema de seguridad social y reconocer que las condiciones demográficas, familiares, urbanas y económicas del país, plantean nuevas necesidades en materias de vivienda.
“Miles de familias que ya tienen una casa adquirida a través de un financiamiento hipotecario, requieren un segundo apoyo de este tipo para ampliar, remodelar o adaptar su vivienda, de acuerdo a las necesidades derivadas de la expansión de sus integrantes”, manifestó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...