lunes, 15 de febrero de 2016

Huevo y barbacoa en polvo, una burla para campesinos

Estado de México.- Huevo y barbacoa en polvo, sirven en algunos comedores comunitarios, denunció Everardo Lovera Gómez, líder de la Federación de Productores de Maíz del Estado de México, quien calificó el hecho como una agresión a las costumbres locales, además de que afectan la economía de la región.
"No estoy de acuerdo en la forma como atienden los comedores comunitarios, ya que dan huevo y barbacoa en polvo; está bien que haya comedores asistencialistas, pero deben respetarse las costumbres de la gente, consumiendo productos locales". En entrevista, subrayó que aunado al hecho de que a los beneficiarios les proporcionan alimentos procesados, tampoco se respeta la elaboración de las comidas, por lo que "a muchos no les gustan, pero no tienen otra opción si quieren alimentarse".
El huevo en polvo o procesado se ha impulsado en los últimos años, debido a problemas como la fiebre aviar, además de que su transportación es más barata, no requiere refrigeración, y tiene una vida útil de 2 años. Esta presentación del huevo es utilizada en la industria panadera, restaurantera y en los programas de "desayunos calientes".
Lovera Gómez manifestó que aunado a que a las personas no les gustan los productos procesados, está el hecho de que al adquirirlos los comedores comunitarios no ayudan a reactivar la economía de la región en donde se consumen.
Explicó que las personas tienen gustos tradicionales que son difíciles de cambiar, y puso por ejemplo los frijoles negros, los cuales aunque alimentan más, los rechazan porque están acostumbrados a comer claros. Lo mismo sucede con otras leguminosas que contienen altas dosis de proteínas.
El líder campesino sugirió que se debe impulsar el consumo de amaranto, debido a que tiene alta concentraciones de aminoácidos, además de que por tercer año consecutivo, ya lo producimos en la región.
Podemos ser parte de la solución del hambre que existe, además de que se crean fuentes de trabajo, mejora la economía local y no tenemos que estar comprando del extranjero, o lo peor, a las trasnacionales que están ubicadas en la entidad, y lo único que hacen es procesar los productos.
Los alimentos procesados o ultra procesados pierden las vitaminas y proteínas naturales, que después le agregan en forma de complementos o suplementos, pero ya no funcionan. Además le ponen colorantes y sabores y piensan que con eso ya lo hicimos, y lo peor es que le ponen adictivos, concluyó.
El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...