lunes, 15 de febrero de 2016

Se desploma poder adquisitivo de las familias mexiquenses

Estado de México.- El poder adquisitivo de las familias se ha reducido hasta 50 por ciento, pues de acuerdo con las amas de casa, lo que utilizaban para comprar su despensa de la quincena ahora no compran siquiera la mitad de productos, y esto se debe al incremento inmoderado del precio de los productos en general, y en particular de limpieza.
De igual forma, consideraron que los precios de verduras han incrementado su costo en el último mes, lo cual, a pesar de que saben, es por temporada, señalaron que afecta su gasto familiar, pues en algunos casos han sido más del doble del costo que tenía hace un mes apenas.
La percepción de las amas de casa va desde 10 por ciento de incremento hasta tres veces el costo de los productos, siendo estos últimos los que mayor incremento real han tenido, si se compara que artículos de limpieza modificaron su costo de entre cinco y 10 pesos, en tanto que el costo de algunas verduras se incrementó tres veces su valor.
María Guadalupe Velázquez Acevedo consideró que por lo menos el encarecimiento ha sido de 10 pesos en promedio en los productos de limpieza como detergentes, jabones de baño, blanqueadores, jergas, cubetas, escobas, entre otros.
Como ejemplo del incremento en vegetales, expusieron el precio de los nopales, que anteriormente los comerciantes vendían a 10 pesos por 10 piezas y ahora es de entre cuatro y cinco piezas por el mismo costo.
Matilde Posadas, Beatriz Méndez García, Rosalía Hernández, Flor de María Cepeda González y Astrid González Pineda coincidieron en señalar que en los últimos 20 días la variabilidad en el precio de las verduras ha sido muy significativa, aunque algunas consideraron que fue la escalada de precios que cada año ocurre entre enero y febrero de cada año, otras indicaron que los precios de las verduras se debe al temporal que se presentó semanas atrás.
En todos los casos, indicaron que cada vez su presupuesto alcanza para menos de lo que esperaban, sin embargo, reconocen que no pueden hacer nada frente a la imposición de los precios, ya que finalmente no hay quien pueda regularlos.
Matilde Posadas fue puntual al referir que el kilo de chile serrano pasó de 14 pesos a 40 pesos en menos de 20 días; el tomate, el limón y la calabaza sufrieron similares incrementos, pues tan sólo este último producto pasó de 10 pesos el kilo a 40 pesos en que actualmente se vende.
Para Beatriz Méndez García el incremento en los precios de la verdura se encuentra a la par de cualquier otro producto, lamentablemente son productos que todos los días se consumen, a pesar de su encarecimiento, es una necesidad comer y por eso tienen que aceptar el alto costo de los productos.
Rosalía Hernández reconoció que cada vez están más caros los productos, sin embargo, ella consideró que a pesar de eso no existe escasez, porque todo se encuentra en los mercados y eso ya es una ventaja para los consumidores; "Terrible sería que no hubiera producción y que no se pudiera conseguir verduras para comer y ni siquiera teniendo dinero pudiéramos comprarlos".
Por su parte, Gabriela Romero Flores y Sandra Martínez coincidieron en señalar que los productos en general tanto de limpieza como perecederos registran incrementos de dos, tres o cinco pesos, lo cual realmente afecta su economía, porque cada vez se reduce más lo que pueden adquirir con su gasto.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.: