lunes, 15 de febrero de 2016

Se pelean PRI y Morena por gobernar Chiautla

Estado de México.- Para la elección extraordinaria que se realizará el próximo 13 de marzo, el Partido Revolucionario Institucional y el Movimiento Regeneración Nacional registraron a sus respectivos candidatos, representando a los priístas está Ángel Melo Rojas, y José Miguel Ángel Aguirre Ruíz, es el candidato de Morena, ambos participaron el año pasado en el proceso electoral que fue anulado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El 22 de diciembre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la anulación de la elección del 7 de junio en Chiautla, la cual fue ganada por 4 mil 319 votos, que representaba el 32.56% de la votación; pero esto no importó tras las pruebas presentadas por el partido Movimiento Ciudadano donde se constataba que el candidato del PRI, Ángel Melo Rojas, inició su campaña durante una misa dominical, permitiendo una intervención religiosa en el proceso que terminó favoreciéndolo en los resultados, además de claramente estar prohibido por ley.
A partir de ese momento el Instituto Electoral del Estado de México comenzó a trabajar para organizar unos nuevos comicios; proceso que hoy acusan los representantes de partidos se está comenzando a “ensuciar” y ya ha generado algunos juicios de inconformidad, como la reciente designación del Vocal de Organización de la Junta Municipal Electoral Municipal.
A la par de ello está la denuncia de un intervención del estado para favorecer al PRI, motivo por que se registra la visita de por lo menos 9 secretarios de estado, incluyendo a la presidenta del DIFEM e hija del gobernador en el municipio para promover programas sociales, situación denunciada por MORENA.
Chiautla estará viviendo un proceso electoral extraordinario, sin embargo la entrega de 49 programas asistenciales no se detendrá, pues así lo acordaron diputados y gobierno estatal; la veda se limitará a la promoción gubernamental de obras.
Este es el panorama al que se enfrentarán, nuevamente, Ángel Melo Rojas y José Miguel Ángel Gutiérrez Ruíz; el primero estará tomando protesta como candidato del PRI este lunes, tras realizarse la asamblea municipal donde sus correligionarios habrán de votar para que otra vez los represente, posteriormente asumirá la candidatura por la coalición hecha con el Verde Ecologista y Nueva Alianza, la que lo llevó a ganar meses atrás.
*Madruguete Morenista
José Miguel Ángel Aguirre Ruíz, quien fue postulado por el partido Movimiento Ciudadano en los comicios ordinarios, obteniendo el segundo lugar de la contienda con una diferencia de 680 votos, regresa para contender por el cargo, esta vez respaldado por MORENA.
El Doctor como se le conoce en el municipio tuvo sus inicios políticos en el PRI, sin embargo al no obtener la candidatura a presidente municipal en el 2012, se acerca, a través del entonces diputado de Movimiento Ciudadano, Higinio Martínez al partido.
Aguirre Ruíz fue nombrado dirigente municipal de MC y desde ahí comenzó a construir la candidatura para el 7 de junio, pero no ganó, sin embargo se obtuvieron elementos importantes para acreditar que el PRI permitió la inclusión de la iglesia en el proceso y ganar la anulación.
Con la salida de Higinio Martínez de Movimiento Ciudadano, cabe recodar que se postuló para alcalde de Texcoco por Morena, ganando el municipio, el doctor rompe relaciones con MC, hecho que salió a la luz la semana pasada con las declaraciones del representante ante el IEEM de dicho partido, César González Martínez.
“Quiero comentar que nuestro candidato en la elección ordinaria, el Doctor, Miguel Ángel se le pidió su renuncia porque nosotros no podemos postular candidatos que se manejen con doble moral, ya la entregó y desconocemos si vaya a participar con otro partido”, afirmó.
MORENA resultó la tercera fuerza política en Chiautla obteniendo 2 mil 405 votos, por lo que su expectativa es obtener el triunfo con un candidato experimentado que pudo ganar la contienda electoral.
El próximo 20 de febrero el IEEM registrará a los candidatos a alcaldes y sus planillas; todo indica que serán los mismos participantes, con excepción de la coalición “Avancemos por la Izquierda”, integrada por el PRD-PT, quienes en el pasado fueron solos.
El 21 de febrero iniciarán las campañas y el proceso concluirá el 13 de marzo con la votación ciudadana, integrada por 19 mil 155 personas con credencial vigente.

Alfa Diario

No hay comentarios.: