lunes, 22 de febrero de 2016

Incumplen municipios con publicar salarios

Estado de México.- A mes y medio de que iniciaron las actuales administraciones municipales, no todas han cumplido con actualizar sus portales de Internet, ni mucho menos con dar a conocer sus salarios y otras percepciones, pues en varias páginas los espacios de los sueldos se encuentran en blanco, o incompletos; por lo cual, no se puede conocer si cumplen con los límites máximos permitidos.
Las últimas recomendaciones del Consejo de Valoración Salarial del Estado de México a los sueldos de alcaldes, síndicos y regidores mexiquenses fueron fijadas en 2014 en un máximo de 142 mil 833 pesos mensuales sólo para el municipio más grande de la entidad que es Ecatepec y de hasta 110 mil 919 pesos para otros ocho municipios: Nezahualcóyotl, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli y Metepec.
Sin embargo, en una revisión a 20 portales de igual número de demarcaciones, sólo tres han actualizado sus páginas en cuanto a los datos de los salarios: Toluca, Metepec y Nezahualcóyotl, y de esos, ninguno rebasa los máximos permitidos, e incluso, en el caso del último, pese a ser el segundo ayuntamiento más grande de la entidad, el alcalde percibe casi la mitad de salario que los dos primeros.
La mayoría de los portales prácticamente se encuentran "pintados" con los colores del partido de cada planilla ganadora, y pese a que todos los municipios recibieron capacitación, no todos han cumplido con tener activo su portal, aun cuando el directorio, las percepciones, apoyos y gastos son considerados información pública de oficio que por ley debe darse a conocer.
Aun cuando la mayoría de los ayuntamientos han colocado el link de transparencia en la parte superior derecha de los portales de transparencia, algunos lo tienen en la parte media, en otros no dirige de manera automática a la plataforma, pues todavía abre de acuerdo con los artículos de la ley de transparencia, en lugar de desplegar las pestañas de IPOMEX.
Los comisionados del Infoem advirtieron desde el año pasado que no había pretextos para incumplir con la norma, sobre todo porque la Ley General obliga a publicar más información y prevé medidas de apremio para quienes incumplan con la norma.
De acuerdo con una revisión a 20 municipios, entre ellos los más grandes del Estado de México, son pocos los que ya tienen actualizado su portal, mientras otros cuentan con información a medias, unos más con espacios vacíos y algunos con sitios en construcción que no han sido terminados.
Además, los diputados locales exigieron a los ediles cumplir con los topes establecidos por el consejo de valoración y no asignarse salarios excesivos, y varios se pronunciaron por hacer obligatorio el cumplimiento de esos límites, pues afirmaron que no afectarían la autonomía municipal.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...