viernes, 19 de febrero de 2016

Escuelas de Morena carecen de validez oficial: SEP

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las escuelas promovidas por Morena en la capital mexicana no cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).
En un comunicado, la dependencia que encabeza Aurelio Nuño informó que en relación con distintas notas periodísticas sobre la apertura de planteles de educación superior vinculados a esa fuerza política, sólo ha recibido dos solicitudes para tramitar el RVOE.
Se trata de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga A.C. y la Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario, A.C., puntualizó.
Y precisó que la atención a esas solicitudes, como en todos los casos, se realizará de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y la normatividad aplicable.
“Al respecto, es muy importante señalar que la sola presentación de la solicitud de RVOE no garantiza, bajo ninguna circunstancia, su otorgamiento, como lo establecen con toda claridad los artículos 54 y 55 de la Ley General de Educación y los Acuerdos Secretariales 243 y 279 de la propia SEP”, apuntó.
La SEP advirtió que los estudios impartidos por escuelas que no cuenten con RVOE carecen de validez oficial, no forman parte del Sistema Educativo Nacional y, por tanto, los títulos que se expidan no tienen validez y no son susceptibles de obtener una cédula profesional. Más aún, agregó, la no validez repercute de manera directa en los estudiantes, ya que en el caso concreto las carreras de Derecho y Contabilidad requieren necesariamente de cédula profesional para el ejercicio de su profesión.
Destacó que de conformidad con lo establecido en el artículo 59 de la Ley General de Educación, las instituciones que ofrecen servicios educativos sin reconocimiento de validez oficial están obligadas a informarlo a los alumnos y a incluir en toda su publicidad, por cualquier medio, que no se encuentran incorporadas, y para tal efecto la Secretaría de Educación Pública realiza visitas de verificación.
Finalmente, reiteró que todas las instituciones educativas están obligadas a apegarse estrictamente a la normatividad aplicable en la materia.
Ayer, la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo para que autoridades capitalinas investiguen las cinco universidades de Morena.
El diputado perredista Mauricio Toledo exhortó a la Contraloría capitalina, a la Asamblea Legislativa (ALDF) y al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para que en el ámbito de sus competencias investiguen la puesta en marcha de las escuelas que aún no cuentan con validez oficial en la Ciudad de México.
El pasado lunes 15, al iniciar las clases en las cinco escuelas universitarias financiadas por Morena, localizadas en la Ciudad de México, el dirigente capitalino de esa fuerza política, Martí Batres, aseguró que se atiende uno de los principales compromisos que hicieron en campaña.
Dijo que con la aportación de los legisladores y funcionarios de Morena se abren nuevas oportunidades para aquellos jóvenes que han sido rechazados de las instituciones de educación superior, con lo que se coadyuva para regenerar el tejido social.
Esas escuelas, añadió, son una muestra de lo mucho que se podría hacer si se tuviera un buen gobierno.

Proceso

No hay comentarios.: