lunes, 22 de febrero de 2016

Pemex confirma recorte de personal

Ciudad de México.- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González, confirmó que la empresa llevará a cabo recortes de personal por el ajuste de 100 mil millones de pesos de la petrolera anunciado por el Gobierno federal.
“Sin duda habrá que hacer ajustes del personal”, señaló González en una entrevista televisiva, si bien no detalló el número de empleados que serán despedidos.
González señaló que el fin último de la empresa es “aumentar la rentabilidad y fortalecer la solvencia”. Por ello, especificó que los principales ajustes se harán “reduciendo gastos corporativos y administrativos” y “priorizando inversiones”.
Detalló que algunos de los proyectos de la estatal actualmente no son viables por el bajo precio del barril de crudo, por lo que estos se deberán posponer o, en el marco de la reforma energética, impulsar a través de asociaciones con firmas privadas.
Además, aseveró que se mejorarán los costos fomentando y garantizando la transparencia y haciendo más eficiente y productivos los trabajadores de Pemex.
“No será fácil”, pero “estos ajustes más que recortarla para disminuirla son para fortalecerla”, señaló.
El Gobierno anunció el miércoles un recorte al gasto público por un monto de 132 mil 300 millones de pesos, equivalente a 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), “para hacer frente al deterioro del entorno global”.
El ajuste está compuesto por una reducción del gasto del Gobierno por 32 mil 300 millones de pesos y de 100 mil millones de pesos por parte de Pemex.
Está previsto que la próxima semana el Consejo de Administración de la petrolera apruebe dicho recorte al presupuesto del ejercicio fiscal de este año.
González recordó que el recorte se debe a que el presupuesto para el presente año se efectuó estimando un precio por barril de petróleo de 50 dólares, cuando actualmente se ubica en los 25.
“Le llamo ajuste y sin duda incluirá recortes. Pero son muchos ajuste para hacer de Pemex lo que es, una empresa emblemática (…) del sector energético de México”, indicó.
Reconoció que la firma afronta “problemas de liquidez”, pero descartó una posible quiebra porque Pemex es “solvente en el largo plazo”, gracias a sus reservas y asignaciones.
Esperan despido masivo de petroleros
Por su parte, el exdiputado federal Joaquín Hernández Correa consideró que el recorte presupuestario de 100 mil millones de pesos que provocará el despido masivo de trabajadores petroleros, impactará negativamente la economía de miles de familias en el sur de Tamaulipas.
Hernández Correa, quien desde su jubilación se ha convertido en un defensor de los derechos de los trabajadores petroleros, afirmó que la confirmación del recorte que realizará Pemex tendrá consecuencias directas en la economía del sur de Tamaulipas, pues los sectores comercial y de servicios dependen en buena medida de los ingresos generados por los obreros y trabajadores de la empresa productiva del estado en la zona.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...