lunes, 8 de febrero de 2016

Piden denunciar al transporte que carga combustible con pasajeros

Estado de México.- Arturo Vilchis Esquivel, coordinador estatal de Protección Civil, advirtió que se requiere el concurso de la población civil para detectar a las gasolineras que despachan combustible a las unidades del servicio público de transporte que llevan pasaje a bordo para poder actuar y sorprenderlos en flagrancia, pues de otra manera no se les puede sancionar hasta que se realicen los ajustes al marco legal aplicable.
Aclaró que no se puede aplicar ningún procedimiento para castigar esta violación a la seguridad de los pasajeros con una denuncia anónima o una circunstancia similar si al llegar a la estación de servicio no están cagando combustible en esas condiciones.
Sin embargo, abundó, "lo que sí hemos hecho sistemáticamente, es cuando tenemos una denuncia de este tipo hacer una revisión de sus programas de Protección Civil y si se hacen acreedores de algún tipo de sanción, desde la suspensión de un dispensario, por ejemplo por goteo o algo por el estilo, pues los sancionamos".
A pregunta expresa, el responsable de Protección Civil en territorio mexiquense, admitió que una fotografía tomada en el momento de realizar esta práctica sería útil, pero es necesario que se haga la denuncia de inmediato a los teléfonos de emergencias 066 y 089 que están abiertos para la población, pues lo importante es sorprenderlos en flagrancia.
Respecto a la presentación de videos por la sociedad civil, Vilchis Esquivel dijo que están aún en un paso previo, que es el de notificar una por una a todas las estaciones de servicio y a todas las estaciones de carburación, acción que realiza la Secretaría de Movilidad con base en una circular conjunta, a fin de que cuando todas estén notificadas se puedan aplicar acciones correctivas.
Indicó que la semana pasada se emitió una circular para apercibir a los responsables de estaciones de servicio como de carburación; es decir, a las gasolineras y gasoneras, a evitar la práctica de cargar combustible a vehículos del servicio público de transporte que lleve pasaje en sus unidades.
Este apercibimiento también se les hace cuando se les entrega el dictamen de Protección Civil para que inicien operaciones, así como cuando se realizan las supervisiones periódicas para detectar el estado de las instalaciones y su operación segura.
Vilchis Esquivel reconoció que antes de que la Secretaría de Movilidad rechazara esta práctica, ya se habían recibido denuncias y se aplicaron las revisiones correspondientes, otorgando a los titulares de las estaciones la garantía de audiencia de ley para posteriormente aplicar las sanciones correspondientes.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...