martes, 16 de febrero de 2016

Regala 21 predios a su familia antes de dejar alcaldía

Villahermosa, Tab.- Elda Llergo Asmitia, exalcaldesa priista de Teapa, Tabasco, antes de dejar la presidencia municipal le regaló a sus familiares un total de 21 predios; entre ellos destacan parques públicos y áreas verdes propiedad de la comuna, denunció la síndica de Hacienda del municipio, Mercedes Aguilar Molina.
En tanto que el exalcalde perredista de Nacajuca, Pedro Landero López, fue denunciado ante la Fiscalía General por el actual edil Francisco López por enriquecimiento ilícito, peculado y defraudación fiscal, entre otros, ya que se le ha detectado que en su trienio compró casas, ranchos y predios, y dejó un quebranto por más de 151 millones de pesos.
En Teapa, la actual síndica de Hacienda documentó el saqueo de Llergo Asmitia y acusó que la exalcaldesa le “donó” a título gratuito tres de los predios a su cuñada Inés Elizabeth Colorado Guirao; dos más a la suegra del hermano, María Arminda Guirao López; otros dos a la novia de su hijo, y otro más a la suegra de su otro hijo, Carmen Fragoso Pedrero.
Además, acusó que la exalcaldesa dejó deudas de 30 millones de pesos y 31 millones, entre laudos pendientes y adeudos de energía eléctrica a la CFE, y dijo que las irregularidades siguen aumentando, y a ello se suman las obras mal hechas durante su administración.
Detalló también que parte del saqueo de Elda Llergo abarca la no comprobación del destino de 5 millones de pesos de recursos federales del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), lo que provocó la pérdida de otros 5 millones y daños en materia de seguridad pública en el municipio.
Al atraco se suma que 51 vehículos del ayuntamiento fueron entregados en malas condiciones y 19 desvalijados.
De maestro indìgenena a millonario ranchero
Francisco López, actual presidente municipal de Nacajuca de extracción panista, denunció a su antecesor, el perredista Pedro Landero ‒un modesto maestro indígena‒, de enriquecimiento ilícito, ya que se descubrió que durante el trienio 2013-2015 se dedicó a comprar ranchos, terrenos y casas, y dejó obras inconclusas pagadas que suman una cantidad aproximada de 300 millones de pesos.
El contralor municipal de Nacajuca, Jesús López Perera, manifestó que el exalcalde Pedro Landero atentó en agravio del erario, “pues se demuestra la evidente desproporcionalidad en el nivel de vida que llevaba y el ingreso que pudo haber tenido de manera honrosa durante el tiempo que fungió como alcalde”.
Se descubrió que durante su mandato adquirió bienes muebles e inmuebles multimillonarios, entre estos por ejemplo el predio ubicado en la calle 2 de Abril de la ciudad de Villahermosa, con un valor aproximado de 5 millones de pesos, así como predios donados a cambio de sumas millonarias ubicados en el fraccionamiento Pomoca con una superficie de 19 mil 642 metros cuadrados, con escritura pública a nombre del exalcalde.
Aseguró que en su trienio adquirió un rancho de 40 mil metros cuadrados que se ubica en la ranchería Vicente Guerrero, en el vecino municipio de Jalpa de Méndez, con un costo aproximado de 20 millones de pesos; asimismo, existe un predio que se otorgó en donación de pago a nombre de Lila María Lutzow Córdova, ubicado por el fraccionamiento Pomoca, ya que ella “supuestamente iba a pagar a la CFE una parte de la deuda de 3 millones de pesos, pago que nunca se realizó a la CFE, pero el predio sí se le otorgó”.
Asimismo, denunció que Landero López dejó inconclusas 10 obras por contratos que no se terminaron y tienen un monto observado de 14 millones 298 mil 386 pesos.

Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...