viernes, 11 de marzo de 2016

Diputados solicitarán a Sagarpa agilizar el pago de incentivos a la inducción productiva a campesinos de Jalisco

Ciudad de México.- El diputado Ramón Bañales Arambula (PRI), secretario de la Mesa Directiva, se reunió con un grupo de campesinos de diferentes regiones de Jalisco, quienes le solicitaron su apoyo para agilizar el pago de los   Incentivos a la Inducción Productiva, por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. (Sagarpa).
Bañales Arambula se comprometió a impulsar un punto de acuerdo para solicitar a la Sagarpa  emita el pago a productores que aún no han recibido el apoyo para el ciclo primavera-verano pendientes de documentación.
Además, se demandará a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios  (Aserca) seguir dando por lo menos hasta 2018, un apoyo mínimo de 407.86 pesos por tonelada, similar al del año pasado del incentivo a inducción productiva de maíz amarillo.
También, dijo, se pedirá mantener los apoyos de compensación de base de los Incentivos a la Inducción Productiva, así como los montos de Incentivos de Problemas Específicos de Comercialización, al cien por ciento para el productor, dando prioridad a los más pequeños, que son los más vulnerables de las comunidades rurales.
El legislador refirió que la inquietud de los campesinos es que sean publicadas las reglas para la compensación de las bases del ciclo pasado y se les pague lo más pronto posible, ya que suele haber retrasos.
Por ello, dijo, se buscará generar una sinergia con la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados para que este procedimiento sea más ágil y que el monto sea el mismo del año pasado, ya que a veces es la única ganancia que tiene el agricultor, que son 407 pesos por tonelada.
Bañales Arambula refirió que este pago debió haberse entregado en abril-mayo de 2015, pero se terminó de pagar hasta enero de este año; entonces, “tenemos un desfase de por lo menos 8 meses y la intención es presionar para que, este 2016, de lo que ya cosecharon se les pague a la mitad del año”.
Consideró que es el momento oportuno para prever este problema y “levantar la mano en el tema de las reasignaciones, para que todo vaya dirigido al campo”.
El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), mencionó que al inicio de los trabajos de esta instancia legislativa, el adeudo que tenía Aserca, de 2012 a 2014, era casi de 13 mil millones de pesos y no se habían pagado a muchos productores. Sin embargo, reconoció que ya se ha avanzado en la liquidación de los adeudos que se tenían. 
Resaltó que en los siete estados donde se practica la agricultura por contrato, como Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas, son los que más producción tienen y a los que más se les olvidaba.
Estimó que se tendrá que dar respuesta, en equipo con Sagarpa y Aserca, a todas las demandas de recursos que hay en el país, de los siete estados donde existen casi 17 millones de agricultores por contrato.
Se congratuló de que muchos productores se estén incorporando al esquema de agricultura por contrato, porque da certidumbre en la cosecha y protege cuando se caen los precios.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...