jueves, 31 de marzo de 2016

Ordena PRD a sus diputados tirar Ley Atenco

Ciudad de México.- El pasado 17 de marzo, diputados mexiquenses aprobaron y promulgaron una iniciativa de ley del gobernador Eruviel Ávila  que regula el uso de la fuerza en el Estado de México además de permitir que elementos de seguridad pública disuelvan manifestaciones y protestas consideradas ilegales.
La ley conto con la aprobación de todas las bancadas del congreso a excepción de los diputados de MORENA que la consideran violatoria de los derechos humanos.
Debido a su aprobación, los doce diputados que integran la bancada del PRD en el Congreso del estado de México comparecieron ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido para externar los argumentos que los llevaron a aprobar la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, también conocida como Ley Atenco.
Pese a las explicaciones que vertieron, la dirigencia nacional no cambio su postura y obligó a los legisladores a rectificar para que promuevan, conjuntamente con el CEN, que  la Comisión Nacional de los Derechos Humanos interponga un recurso de anticonstitucionalidad ante la Corte para echar abajo este ordenamiento.
Algunos diputados del grupo parlamentario del PRD en el Congreso mexiquense informaron que acatarán la decisión de su partido, pero reiteraron que si dieron su voto a favor de la Ley Atenco, es porque no existía ninguna norma que regulara el actuar de los policías para evitar abusos.
Comunicado del Comité Ejecutivo Nacional del PRD relativo al diálogo con nuestro Grupo Parlamentario en el Estado de México.
1. El día de hoy, a invitación del CEN, acudió el Pleno del Grupo Parlamentario del PRD en el Estado de México para exponer los argumentos que motivaron su apoyo para la aprobación de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México; el CEN considera que el Decreto 75 de la Ley en comento, publicado en la Gaceta del Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado, contiene supuestos cuya interpretación es contraria a los principios de protección de las personas consagrado en la Constitución.
2. Ratificamos nuestra determinación de acudir ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para promover se interponga recurso a efecto de que sea la SCJN quien determine la constitucionalidad de dicha Ley; reiteramos que en el articulado respectivo se configuran disposiciones que criminaliza a los movimientos sociales y afecta el ejercicio de derechos humanos fundamentales de la sociedad.
3. Alertamos a nuestros grupos parlamentarios en los Congresos Locales de posibles Iniciativas similares a la llamada "Ley Atenco", promovida por Eruviel Ávila Villegas, para ser rechazadas en sus términos.
Ninguna respuesta, desde el ejercicio del Poder Público, cuya visión solamente atienda medidas punitivas y represivas de carácter policiaco es una salida adecuada, sino una propuesta falsa e inadmisible a la exigencia de corregir los excesos de un poder omnímodo que hoy prevalece en el país.
Más aún cuando se está viviendo un contexto de crisis humanitaria cuya respuesta del grupo de poder al que pertenece el gobernador del Estado de México, ha sido su negación y ataques infamantes contra los defensores de derechos humanos que protegen y denuncian las violaciones de ddhh, lo que coloca esta Ley como parte de la política regresiva del estado en materia de ddhh.
4. Demandamos del Grupo Parlamentario del PRD en el Estado de México a que suscriban el Acuerdo del partido para que sea la SCJN quien conozca y resuelva la presunta inconstitucionalidad de tal Ley.
5. Hemos acordado iniciar una ruta unificada, de la dirección nacional y el grupo parlamentario en el Estado de México, de rectificación a la decisión de aprobar esta Ley.
6. El CEN sesionará para evaluar otras medidas que se requieran para que dicha Ley sea desechada así como, en su caso, medidas estatutarias necesarias. 

Alfa Diario

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...