viernes, 24 de junio de 2016

Conflictos en Oaxaca impiden entregar 2,500 ton de alimentos

Oaxaca.- En Oaxaca, debido al conflicto magisterial, ha sido difícil distribuir dos mil 500 toneladas de alimentos que equivalen a 27 millones de pesos, señaló José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social.
Ayer, en conferencia, realizada en la Residencia Oficial de Los Pinos, el funcionario expresó que esta situación afecta a un millón y medio de personas que habitan en 455 comunidades que están en pobreza extrema.
Se trata, dijo, de alimentos como maíz, frijol, azúcar, arroz, harina de maíz, sal y detergentes.
“Lo que está sucediendo en Oaxaca nos ha obligado a suspender el abasto de las tiendas de Diconsa; en mil 852 de ellas hoy no nos estamos desplegando por la dificultad que hemos tenido de desplazar la alimentación, los bienes que tenemos en 22 almacenes, de los 30 que tenemos en el estado de Oaxaca, cuatro de la unidad del Valle Central, ocho en la Mixteca y diez en la zona del Istmo, Costa y Papaloapan.
“Estas mil 852 tiendas se ubican en comunidades en donde habitan más de millón y medio de habitantes que al día de hoy pues han enfrentado ya desabasto hasta por once días”, dijo Meade.
Añadió que en ninguna otra región de Oaxaca se ha tenido problema de abasto y mencionó que se despliegan con normalidad poca más de 600 tiendas y ocho almacenes en la entidad.
Destacó que se ha logrado, después de dos días de desabasto que perjudicó a 70 mil personas del valle central, la distribución de leche fresca de Liconsa.
En el caso de Diconsa, refirió que los productos han llegado a los centros de almacenaje, pero de ahí no se ha podido llegar a las tiendas, lo cual se hace a través de trailers, que por los bloqueos de vialidades no pueden cumplir con su función.
Eso implica, dijo, que los beneficiarios tengan que trasladarse hacia otras comunidades para obtener los suministros, por lo que el ahorro que pudieran tener en la compra de los productos lo gastan en traslados.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...