jueves, 28 de julio de 2016

XV años del Canto del cincel

Chimalhuacán, Edomex.- Los canteros de Chimalhuacán están de fiesta y lo expresan a través de la exposición XV años del Canto del Cincel y el Martillo, que incluye 11 obras de artistas de Chimalhuacán, Ixtapaluca, Metepec, Morelos, Nezahualcóyotl, Baja California, Michoacán y Cuba.
Estas obras fueron las ganadoras del primer, segundo o tercer lugar de las categorías: Tradicional, Nuevos diseños, Figurativo, Master figurativo, Master contemporáneo y Mármol de la 15ava edición de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán.
La titular de la Escuela Taller del Cantero, Mónica Hernández Zárate, informó que la exposición tiene como objetivo que el público conozca la tradición del tallado en piedra: “este oficio forma parte de la identidad de los chimalhuacanos y es transmitido de generación en generación, es por eso que festejamos los 15 años del impuso que se le ha dado a este oficio milenario y que recibió un impulso con el Museo Canto del Cincel y la Escuela Taller del Cantero”.
En su turno, el director del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, Norberto Ibarra Rodríguez, felicitó a la institución educativa por XV años de cumplir con la labor de enseñanza del arte del tallado en piedra “esta labor es herencia de gran valor proveniente de antiguas generaciones y el que esta escuela festeje XV años refleja el interés de las personas por continuar con este legado”.
Por su parte, Juan Martín Juache Mendoza, creador de la obra 4 Encadenados, y ganador del primer lugar de la categoría Tradicional, agradeció el espacio que abrieron las autoridades del Nuevo Chimalhuacán para la exhibición de su pieza: “esta es una oportunidad más para que las personas conozcan el trabajo y el talento de los canteros, quienes poco a poco le damos vida a un pedazo de piedra; estoy feliz de que mi obra este en un lugar tan importante como lo es el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl”.
Además de reconocer el valor artístico de los autores creadores de las piezas que se exhiben, las exposiciones de las obras talladas en cantera son parte de las acciones que realiza el gobierno municipal para rescatar el oficio milenario de Chimalhuacán.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...