sábado, 13 de agosto de 2016

Buscarán fortalecer educación sexual y reproductiva en libros de texto

Ciudad de México.- La Comisión de Igualdad de Género apoyará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) respecto al contenido de los libros de texto sobre derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes, en particular en niñas, para erradicar el embarazo en este sector, pues existe un gran número de casos.
“Debe fortalecerse la estrategia nacional para combatir y erradicar la maternidad en temprana edad”, subrayó la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), presidenta de esa instancia legislativa.
Dijo que hay un gran compromiso del Estado México y se espera una respuesta similar de las demás instancias de educación superior, pero a nivel básico es fundamental, porque “un derecho humano no se regatea ni está a negociación, se debe cumplir”.
Al continuar la “Mesa Interinstitucional sobre Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2016”, Plascencia Pacheco sostuvo que lo que se hace con el Presupuesto de educación repercute positiva o negativamente en la vida de muchas niñas y adolescentes.
Señaló que el Programa Nacional de Becas sólo cubre el 10 por ciento de la población objetivo de madres adolescentes embarazadas, para que concluyan sus estudios de primaria o secundaria.
Ante la eventual reducción de recursos en el Programa de Becas de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para 2017, la diputada afirmó que el presupuesto del “Anexo 13 está blindado” en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y “es irreductible”.
Silvia Velasco Arellano, titular de dicho programa de la SEP, expresó su preocupación por que “se prevén reducciones muy fuertes, ya que de un anteproyecto de 4 mil 800 millones de pesos, tentativamente se disminuye al 50 por ciento, quedando sólo 2 mil millones para el programa de becas”.
La priista Erika Araceli Rodríguez Hernández destacó que la brecha de desigualdad educativa de las mujeres se acentúa en el nivel superior, porque interrumpen sus estudios profesionales por la crianza de sus hijos.
Cuestionó sobre la incidencia de la deserción de las jefas de familia, y si con la continuidad en el otorgamiento de las becas se logra que prosigan su preparación.
Destacó que la ciudadanía requiere conocer de forma eficaz la convocatoria de becas, a fin de elevar el número de beneficiarias.
Por Movimiento Ciudadano, la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos manifestó su preocupación por que sí se reducirá el presupuesto destinado al otorgamiento de becas, por lo que se propondrá una reforma a la Ley Federal de Presupuesto para que en educación y salud no se reduzcan los recursos.
A pesar de que existe un artículo transitorio en la ley, relativo al presupuesto de Igualdad, cuando hay recorte, se aplica, se ejerce una atribución del Ejecutivo. “Es muy importante que en educación no haya la disminución de un solo peso, si queremos una reforma de calidad”.
Llamó a que la SEP nombre a la titular de la Unidad de Igualdad de Género, a fin de consolidar la equidad entre mujeres y hombres.
Astrid Chávez Rodríguez, directora de Vinculación Institucional de la SEP, sostuvo que se busca reducir la brecha de desigualdad, permanencia y egreso oportuno del nivel superior de las mujeres, y fomentar educación equitativa e incluyente.
Al primer semestre de 2016 se han otorgado 376 mil 225 becas a mujeres con una inversión federal por más de 2 mil millones de pesos; se incrementaron en 12 por ciento las becas otorgadas en el anterior ciclo escolar, y se ha apoyado a 70 mil 878 mujeres estudiantes de carreras de ingeniería y ciencias exactas, 19 por ciento del total de beneficiarias.
Dinorah Ugalde Reza, funcionaria de la SEP, apuntó que los recursos presupuestales para alentar la igualdad entre mujeres y hombres en educación han aumentado tres veces desde 2013 al presente año mediante el Programa Nacional de Becas, equivalente a casi las dos terceras partes del Presupuesto etiquetado del Anexo 13, Ramo 11.
Además, operan los programas Fortalecimiento de Becas para Mujeres Universitarias proporcionado por la UNAM y, de Calidad Educativa con Perspectiva de Género. Dijo que se han erogado al primer semestre de 2016, el 47 por ciento del presupuesto para consolidar la visión de equidad de género y disminuir la brecha entre mujeres y hombres.
Rafaela Merecias Sánchez, de la Dirección General de Educación Indígena de la SEP, refirió los avances de 105 opciones de becas, destacando los apoyos para madres jóvenes embarazadas o con un hijo a continuar su preparación académica básica –primaria y secundaria-, niñas y jóvenes en vulnerabilidad, agravada por la maternidad temprana.
Señaló que en 2015 había 284 mil 519 mujeres de entre 12 y 19 años de edad que no habían concluido su educación básica, tendencia en aumento porque existe 10 por ciento más en la incidencia del embarazo adolescente.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...